PIXABAY

Con ocasión de de la visita de la semana pasada a El Cairo de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, y de su reunión con el presidente egipcio, El Sisi, la Unión Europea y Egipto han llevado a cabo una declaración conjunta sobre el clima, la energía y la transición ecológica, tratando también qué pasará con la problemática del gas natural.

La presidenta von der Leyen declaró: «Estamos empezando a aprovechar todo el potencial de las relaciones entre la UE y Egipto, poniendo en el núcleo de nuestra colaboración la transición hacia una energía limpia y la lucha contra el cambio climático. Me alegro de poder colaborar con Egipto, que ostentará la Presidencia de la COP27, para aprovechar el buen impulso del año pasado en Glasgow. Egipto también es un socio fundamental de cara a abandonar los combustibles fósiles rusos y orientarnos hacia proveedores más fiables».

La UE y Egipto aunarán esfuerzos para poner en práctica el Acuerdo de París y procurar que la CP27, que tendrá lugar en Sharm El-Sheikh en noviembre, tenga unos resultados a la altura de las expectativas. La declaración conjunta compromete a ambas partes a colaborar respecto a una transición energética justa a escala mundial, a mejorar la capacidad de adaptación, a paliar las pérdidas y los daños ocasionados por el cambio climático, y a aumentar la financiación de la lucha contra el cambio climático para responder a las necesidades de los países en desarrollo.

Renovables, hidrógeno y eficiencia energética

La energías renovables, el hidrógeno y la eficiencia energética serán los tres pilares básicos de la cooperación.

De este modo, la Unión Europea crearán una Asociación Mediterránea del Hidrógeno para promover las inversiones en la generación de electricidad renovable, de manera que se potencien y se amplíen las redes eléctricas, especialmente los interconectores transmediterráneos, la producción de energías renovables e hidrógeno con bajas emisiones de carbono, como también la construcción de infraestructuras de almacenamiento, transporte y distribución.

Asegurar el gas para Europa

Otra de las preocupaciones comunes es la seguridad del suministro de gas. En este ámbito, Kadri Simson, comisaria europea de Energía, ha firmado un memorando de entendimiento trilateral entre la UE, Egipto e Israel, con los ministros El Molla y Elharrar, para la exportación de gas natural a Europa.

Las tres partes colaborarán para lograr un suministro estable de gas natural, de manera coherente con los objetivos de descarbonización a largo plazo y partiendo de una fijación de precios orientada al mercado. El gas natural procedente de Israel, Egipto y otras fuentes de la región del Mediterráneo oriental se enviará a Europa a través de la infraestructura egipcia de exportación de gas natural licuado (GNL).

Por último, según ha informado en un comunicado la Comisión Europea, las partes procurarán que se reduzcan las fugas de metano y, en especial, analizarán nuevas tecnologías para reducir el venteo y la combustión en antorcha, y estudiarán las posibilidades de utilizar del metano capturado a lo largo de toda la cadena de suministro. También procurarán que las inversiones futuras no contaminen el medio marino ni el terrestre.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/ue-egipto-asociacion-mediterranea-del-hidrogeno/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de