Durante su intervención, el ministro de Industria subrayó la apuesta española por el vehículo eléctrico, tanto puro como híbrido enchufable, que pronto serán una alternativa viable para los usuarios al desarrollarse la producción en masa de este tipo de vehículos en muchos países.

Además, aunque mejorable, la tecnología del vehículo eléctrico ya está disponible y es viable, tal y como muestra el hecho de que la gran mayoría de los fabricantes tienen al menos un modelo en el mercado o a punto de entrar en él, añadió el ministro.

Miguel Sebastián destacó en el panel las ventajas del vehículo eléctrico en la protección del medioambiente. El empleo de estos vehículos ayudará en la disminución de la contaminación acústica y en la reducción de las emisiones de carbono y otros gases contaminantes como el  monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) o compuestos orgánicos volátiles (COV).

El ministro subrayó también el potencial industrial e innovador de los nuevos conceptos de movilidad y nuevas tecnologías de propulsión para el sector de automoción con el desarrollo de componentes más ligeros, la mejora de las baterías, las estaciones de carga o la industria de reparación. Además, el vehículo eléctrico también favorecerá un avance parejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), un sector que invertirá en el desarrollo de redes y contadores inteligentes  y otros servicios.

Además del medio ambiente y la industria, el vehículo eléctrico será beneficioso en la gestión de la energía, ya que su carga puede ser programable e incentivable a determinadas horas valle, como por la noche, lo que permitirá mejorar el aprovechamiento de algunas fuentes de energía no manejables como la renovable y la nuclear.

Por todos los motivos anteriores, España realizó una apuesta clara por la movilidad eléctrica hace más de dos años, explicó Sebastián. España es un país con una elevada dependencia del petróleo y un intenso consumo de energía en transporte por carretera, un fuerte peso de energías no manejables como la renovable y nuclear en el mix, una industria automotriz y de infraestructuras importantes, por lo que ha hecho una apuesta por aumentar el peso y el desarrollo de las empresas TIC.

Los ciudadanos son la clave del éxito para esta apuesta, subrayó Sebastián. Los consumidores deben encontrar en el mercado un producto fácil y asequible. Para ello, en estos primeros pasos, el apoyo de la administración pública es de vital importancia.

El ministro señaló que los gobiernos deben trabajar en tres frentes, eliminando las barreras al uso de vehículos eléctricos (estandarizando tecnologías), incentivando los vehículos eléctricos más atractivos con subvenciones a la compra y a la industria, y coordinando a los agentes implicados.

Especial Ecotimes

Desde Ambientum.com queremos sumarnos a la apuesta por el vehículo eléctrico. Por eso, el próximo número de nuestra revista Ecotimes estará íntegramente dedicado al vehículo eléctrico. En este especial se podrán encontrar amplios reportajes con la última información sobre este tipo de movilidad eléctrica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de