El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, y la concejal delegada de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, han inaugurado esta jornada en la que se ha recordado la próxima inauguración del centro de movilidad eléctrica de la capital alavesa prevista para mediados de julio.

Garmendia ha resaltado que "la movilidad eléctrica es una realidad en Euskadi donde se ha apostado decididamente por liderar la implantación de esta tecnología de transporte altamente eficiente".

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, ha afirmado que los objetivos fijados en la Estrategia Energética de Euskadi al 2020 en esta materia son "muy ambiciosos", pero cree que están por "el buen camino". "Tenemos la determinación necesaria para impulsar un nuevo modelo de transporte mucho más eficiente, que nos desvincula del petróleo, mejora nuestra situación energética y ambiental, y que refuerza el liderazgo de nuestro tejido empresarial e industrial", ha resaltado.

Al respecto, ha destacado la importancia del vehículo eléctrico como "tractora de la política industrial" y ha destacado los proyectos de I+D desarrollados por fabricantes de componentes del sector de la automoción, "sector que cuenta con más de 300 empresas implantadas en Euskadi y que emplea a más de 30.000 personas".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno vasco pretende que para el año 2020 circulen en Euskadi en torno a 41.000 vehículos de motorización eléctrica para los que se está implantando la necesaria red de recarga, que alcanzará los 13.000 puntos en dicho año.

IBIL, gestor de recarga del vehículo eléctrico en Euskadi, participada al 50% por Repsol y el Gobierno vasco, es pionera en el Estado en ofrecer servicios plenos de infraestructura y recarga para el vehículo eléctrico, ha superado la centena de puntos a día de hoy y, junto a su filial IBILEK, está completando la implantación del servicio en Vitoria.

La jornada ha servido de punto de encuentro de administraciones públicas, promotores y empresas del sector de la automoción que impulsan desde diferentes vertientes el nuevo modelo eléctrico.
 
Embajada de Dinamarca, Jakob Hanhoj, ha explicado la experiencia de país, uno de los más avanzados en Europa en la implantación del vehículo eléctrico y que trabajan para establecer un marco económico e industrial donde el vehículo eléctrico tendrá una notable participación.

Al igual que en Euskadi pretenden desvincular paulatinamente su economía del petróleo y alcanzar, en el año 2020, una participación de la energía eólica del 50%. Para ello, el vehículo eléctrico tendrá una gran importancia ya que facilitará una salida a toda esa producción eléctrica de origen renovable.

Además, Hanhoj ha destacado que deberán dotarse de sistemas de transporte y gestión eléctrica inteligentes para lograr una gran flexibilidad del sistema eléctrico que absorba toda la producción con origen en el viento y las cargas adicionales que suponen los vehículos eléctricos. Actualmente, Dinamarca cuenta con más de mil vehículos eléctricos en circulación y aproximadamente 900 puntos de recarga.

Para completar la jornada y desde un punto de vista práctico, se ha realizado una demostración para todos los asistentes a cargo de responsables del servicio de alquiler del vehículo eléctrico o e-car sharing de IBILEK, y de las empresas de automoción participantes, en la que han podido comprobar el manejo de estos vehículos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de