"Una movilidad sostenible implica profundas modificaciones de hábitos para garantizar la calidad de vida actual y de las generaciones futuras", afirma el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz.

En el País Vasco la movilidad se resume de la siguiente manera: 

  • No motorizada (a pie o en bicicleta): 45%
  • Transporte público 13%
  • En automóvil 36% 
  • Otros: 6% 

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, considera que  “una movilidad sostenible implica profundas modificaciones de comportamiento y hábitos para garantizar la calidad de vida actual y de las generaciones futuras, y se sustenta necesariamente,  en el transporte no motorizado, el público y en la racionalización y restricción del uso del vehículo privado”.

Aiz abrió en Bilbao una Jornada dedicada al Foro de la Movilidad organizada por el Gobierno Vasco dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que culminará hoy tras la celebración del Día mundial sin coches.

El Foro de la Movilidad de Euskadi ha analizado los modelos de Suiza, Bilbao y Hernani. Junto a Aiz ha intervenido el director de Transportes del Gobierno Vasco, Marko Boronat, y representantes municipales, forales y de empresas relacionadas con el transporte.

Aiz ha comentado que “en la sociedad actual, la movilidad ha adquirido una relevancia muy superior a la que podía tener en periodos anteriores de las ciudades contemporáneas y lo que hoy es una necesidad, se transforma hasta en un derecho “de todo el mundo a ir a todas partes”. Satisfacer esa necesidad conlleva la consecuente producción de transporte”.

“En lo relacionado con la movilidad la intervención pública es inexcusable y la anticipación es indispensable” ha matizado el viceconsejero. 

“El Gobierno Vasco cuenta con la “Estrategia de Cambio Climático 2050” en una de cuyas metas propone caminar hacia un transporte sin emisiones”.

Demanda energética

“No hay que olvidar que casi el 40% de la demanda energética de Euskadi en 2013 estuvo asociada a la respuesta de transporte motorizado a la necesidad de movilidad de personas y bienes siendo el sector del transporte el demandante de este tipo de fuente energética con más del 85% de los derivados del petróleo consumido en Euskadi. Hoy, más del 95% del consumo energético se debe al transporte por carretera” ha señalado Aiz.

Para afrontar esta situación y lograr la meta señalada, la estrategia aprobada por el Gobierno Vasco plantea “potenciar la intermodalidad y los modos de transporte con menores emisiones de GEI; sustituir el consumo de derivados del petróleo; e integrar criterios de vulnerabilidad y criterios de adaptación con infraestructuras de transporte”.

En los datos expuestos por el Viceconsejero de Transportes destaca que “en el periodo de crecimiento económico 2003-2007 se produce un elevado crecimiento económico " 35% PIB y un incremento de la movilidad " 11,4%. Y en el periodo de recesión económica 2007-2011, la economía también sube pero en un porcentaje mucho menor " 3,2% y también se incrementa la movilidad en un porcentaje menor al anterior periodo " 1,9%”.

“La movilidad se caracteriza en términos generales por que las comarcas de las 3 capitales concentran 2/3 de la población y el 63% de los desplazamientos; existe un alto nivel de autocontención (90%), permitiendo realizar actuaciones focalizadas; y el 86% de desplazamientos en coche tiene origen o destino fuera de las capitales, donde además el uso del coste se incrementa con la distancia” ha añadido Aiz.

Según Aiz “la movilidad en Euskadi está marcada por el elevado nivel de autocontención y la concentración de desplazamientos en las capitales así como por el uso intenso del coche en los desplazamientos en mayores distancias”.

Aiz ha pedido ideas y aportaciones de los sectores relacionados con el transporte para incorporarlos al borrador del Plan Director de Transporte Sostenible 2020 que el Gobierno Vasco podría aprobar antes de finales de año, “con el objetivo de avanzar en políticas que incidan cada vez más en un desarrollo económico, social y ambiental sostenible”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de