El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado el borrador de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, para someterlo a participación pública. Mejorar la integración de la planificación territorial y urbanística con la de transporte, contribuir a la reducción del porcentaje de emisiones procedentes del sector del transporte para la consecución del objetivo nacional en el total GEIs, mejorar la seguridad en los modos de transporte motorizados, mejorar la calidad del aire disminuyendo los niveles de emisiones y racionalizar la demanda, son algunos de sus principales objetivos.

La Estrategia Española de Movilidad Sostenible contiene propuestas de actuación que podrán adoptarse por las administraciones, empresas, instituciones y la ciudadanía en general, para propiciar el cambio necesario en el modelo actual de movilidad, haciéndolo más eficiente y sostenible, contribuyendo con ello a la reducción de sus impactos, como es la reducción de GEI y otros contaminantes.

El borrador ya puede consultarse en la web del ministerio

Con ello, el Gobierno pretende crear un marco estratégico que recoja líneas directrices y un conjunto de medidas en las áreas prioritarias de actuación cuya aplicación permita avanzar hacia la consecución de un modelo de movilidad sostenible, entendiendo por éste el “conjunto de procesos y acciones orientados a desplazar personas y bienes en el territorio para acceder a las actividades y servicios, con un coste económico razonable y que minimiza los efectos negativos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas”.

Fomento del ecodiseño

El documento recoge como uno de sus objetivos, promover el ecodiseño y las nuevas geometrías aplicadas al automóvil, dentro de un nuevo campo de innovación que permita en un futuro próximo mejorar los niveles de emisiones contaminantes.

Se apuesta a favor del ecodiseño a través de la reconversión de la industria automovilística desarrollando materiales “sustitutivos” que mejoren las prestaciones y reduzcan a su vez el peso de los vehículos, siempre teniendo en cuenta “mantener su capacidad para la seguridad, reciclado y reutilización”.

Asimismo, el documento establece que habrá un apoyo y refuerzo por parte del Gobierno hacia la investigación y el desarrollo de soluciones técnicas innovadoras y de nuevos vehículos, más limpios y eficientes energéticamente, en el marco de los planes nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El plazo para enviar comentarios a la Estrategia finaliza el 7 de febrero.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de