El Ayuntamiento informa de que está redactando el primer Plan de Movilidad Sostenible del Municipio de Estepona para mejorar las condiciones en que se producen los desplazamientos de los ciudadanos, y ofrecer alternativas eficientes al vehículo. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que este documento pionero será consensuado con vecinos y entidades sociales del municipio porque el objetivo del Consistorio es aplicar las medidas necesarias para descongestionar el tráfico y reducir los tiempos empleados en los desplazamientos.

Fernández-Fígares ha indicado que para conocer las necesidades de la ciudad en materia de transporte y circulación se van a realizar más de 1.000 encuestas a vecinos y 300 entrevistas a representantes de entidades sociales. “Esta recogida de datos nos permitirá saber las principales reivindicaciones de colectivos como personas con discapacidad, ciclistas, comerciantes, jubilados, ecologistas o estudiantes, entre otros”, ha apuntado la edil.

En esta primera fase del estudio se analizarán los puntos de origen y destino más usuales de los diferentes sectores de la población, los medios de transporte que se utilizan para estas rutas, los motivos por los que se utilizan unos u otros, así como las consecuencias de estos flujos en el tráfico de Estepona. También se estudiarán la oferta y la demanda que existe en Estepona de los diferentes medios de transporte, y factores como la distribución actual de los núcleos residenciales, la localización de los servicios principales, de los centros de trabajo y educativos, entre otros.

“Las dinámicas de la población se relacionarán con otros datos de interés como la situación del tráfico en los principales accesos,  la oferta de aparcamientos en horario diurno y nocturno, o los recorridos que cubren actualmente las líneas de transporte público”, ha añadido la responsable municipal.

El plan de Movilidad Sostenible de Estepona, que estará finalizado el próximo mes de diciembre, realizará un inventario de la red ciclista del municipio, porque “somos conscientes de que cada vez son más los ciudadanos interesados en desplazarse en bicicleta”.

Otro dato de interés de este documento será el inventario y análisis de los accidentes de tráfico que se han producido en los últimos años en Estepona, clasificándolos en función de sus consecuencias y de los vehículos implicados. De esta manera, se podrán localizar los puntos más conflictivos de la red vial de la ciudad.

En la última fase del estudio se analizará el impacto medioambiental y energético del actual modelo de movilidad, y se pondrá de manifiesto cómo podrían reducirse los agentes contaminantes en caso de aplicar las conclusiones del documento. También se incluirá un apéndice donde se analizarán las tendencias de crecimiento poblacional y su distribución territorial.

“Con toda esta información vamos a poder desarrollar actuaciones que fortalezcan el transporte público, al tiempo que ofrecemos alternativas reales a los que no optan por el vehículo”, ha indicado la concejala de Gestión de Recursos. Las ciudades del siglo XXI han de apostar por la movilidad sostenible y por trabajar para mejorar la calidad de vida de sus peatones y conductores”, ha concluido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de