La Comisión Europea ha anunciado los ganadores de 2012 del Premio de la Semana Europea de la Movilidad y del Premio al Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Las ciudades galardonadas fueron presentadas con sus premios por los Comisarios europeos Siim Kallas y Janez Potočnik en una ceremonia conjunta celebrada el 6 de marzo en el Teatro del Vaudeville de Bruselas (Bélgica).

Según declaró el Vicepresidente Siim Kallas, responsable de Transportes, ”la ciudad de Aberdeen, ganadora del premio de este año a la movilidad urbana sostenible, y los otros finalistas lideran una corriente de escala europea que quiere incorporar la sostenibilidad a los planes de movilidad urbana. Estos planes, diseñados por las ciudades y las autoridades locales, son hoy de capital importancia para impulsar la eficiencia y la competitividad. En sintonía con el tema escogido para 2012, los finalistas cuentan con la activa implicación de los ciudadanos, lo que constituye un factor fundamental para el éxito de la planificación urbana a largo plazo”.

En palabras del Comisario Janez Potočnik, ”al organizar toda una serie de actividades centradas en la movilidad sostenible, las ciudades que compiten por el Premio de la Semana Europea de la Movilidad están haciendo una contribución tangible a la creación de una Europa más sostenible. Estos esfuerzos servirán para educar, informar y, lo que es más importante, inspirar a más personas y a más ciudades para que incorporen la sostenibilidad a sus vidas de cada día”.

Un formato europeo normalizado

La ciudad de Zagreb (Croacia), ganadora del premio de 2012 de la Semana Europea de la Movilidad, es una estrella naciente en el ámbito de la movilidad urbana sostenible. La ciudad obtuvo el premio por la excelente organización de la campaña que lanzó para promover la Semana, así como por la estrecha conexión de la misma con el tema de ese año (“¡Muévete en la buena dirección!”) y por las 62 actividades diferentes que emprendió con la participación de más de 150 000 ciudadanos. La capital croata convirtió la Semana Europea de la Movilidad en una celebración de siete días durante los cuales los ciudadanos tomaron parte en sesiones de educación y formación física urbanas, viajaron en tranvías antiguos, visitaron centros de información para ciclistas y ayudaron a rediseñar las zonas públicas reservadas al estacionamiento de bicicletas. Además, se midieron la calidad del aire y la intensidad del ruido para determinar los beneficios medioambientales de la Semana y se instalaron por toda la ciudad puestos de chequeo médico para los ciudadanos.

Aberdeen, por su parte, es una ciudad de 220 000 habitantes, aproximadamente, con unos potentes sectores petrolífero y agrario, un importante volumen de tráfico pesado de mercancías y una fuerte dependencia de los automóviles particulares. El plan de movilidad urbana sostenible de Aberdeen, que se está implementando en estrecha consulta con los ciudadanos y demás interesados, fija una serie de objetivos sociales, de integración, de seguridad, medioambientales y económicos y presta especial atención al transporte sostenible. En él, además, se contempla la celebración de talleres abiertos y encuestas, el lanzamiento de una campaña de promoción y la realización de una serie de medidas que garantizan una presencia innovadora en los medios de comunicación social y en línea. El número de personas que rellenó las encuestas en línea llegó casi a las 500, y las cuentas abiertas en Facebook y en Twitter permitieron que los ciudadanos contribuyeran de forma directa al desarrollo del plan.

Zagreb compitió con las ciudades de Gävle y de Östersund, ambas en Suecia, para la obtención del Premio de la Semana Europea de la Movilidad de 2012. Puede encontrarse más información sobre los finalistas del certamen aquí.

En el caso del Premio al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, fue la ciudad de Aberdeen la que se impuso a los otros dos finalistas: Ljutomer (Eslovenia) y Toulouse (Francia). Puede encontrarse más información sobre los tres finalistas aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de