El taller de conocimiento coincide con el vigésimo aniversario de la protección, por ley, del espacio. La cueva más importante del parque Natural es la Cueva del Moro, en Tarifa. Entre otros tesoros y rarezas geológicas, oculta las muestras de arte rupestre más antiguo de la provincia.

Arte rupestre sureño

La Cueva del Moro pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño, que se encuentra en el sur de Andalucía. Es considerado el santuario Paleolítico más meridional del continente europeo. La gruta del Moro está localizada sobre una laja de arenisca. Un abrigo de grandes dimensiones formado por dos pisos de tierra. La erosión del viento y del agua del océano ha dejado particulares areniscas silíceas de las sierras del Campo de Gibraltar.

Las vistas desde el interior de la Cueva del Moro convierten a este lugar en un foco de interés para los visitantes: desde sus entrañas se observan el Estrecho de Gibraltar y la costa africana. Todo ello, rodeado de grabados prehistóricos de caballos y otras pinturas rupestres en las que dominan los tonos rojos.

El descubrimiento de las figuras del Moro no es, sin embargo, un hallazgo tan antiguo. Las pinturas fueron descubiertas por Lothar Bergmann, en 1994.

Talleres infantiles

La actividad de la Junta de Andalucía se centra en talleres infantiles, en los que los pequeños crean pinturas con agua, tintes naturales y minerales.

La actividad se completará con paneles divulgativos sobre cuevas y pinturas rupestres y reproducciones de objetos utilizados para su realización en la antigüedad con el objetivo de que los asistentes conozcan los valores de las cuevas y las herramientas empleadas en la vida cotidiana de la prehistoria.

El arte sureño se localiza en el sur de la provincia de Cádiz, concretamente en el Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes, y representa un conjunto de más de 180 cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de