El volcán chileno Llaima tomó fuerza el jueves, con explosiones en el cráter que elevaron material piroclástico a unos 400 metros de altura, y las autoridades no descartaron nuevas evacuaciones preventivas cerca del macizo en el sur del país.

El Llaima, uno de los tres volcanes más activos de América del Sur y a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, volvió a entrar en actividad a principios de julio, tras permanecer en calma durante cinco meses tras una erupción a inicios de este año.

La oficina de emergencias del Gobierno, Onemi, dijo que las explosiones en el cráter del Llaima comenzaron a las 03:20 hora local (07:20 GMT), con tres coladas de lava que se dirigen hacia el sector del río Calbuco, próximo al volcán, lo que mantiene en alerta a las autoridades.

Además, a las 04:30 hora local (08:30 GMT) hubo caída de cenizas en la cercana localidad de Melipeuco.

"Todos los Comités Operativos de Emergencia de Vilcún, Melipeuco y Curacautín se encuentran activados. Bomberos y patrullas de Carabineros (policía) están evaluando las zonas de mayor riesgo. El alcalde de Curacautín con entes operativos se dirigen a Sector Captrén", dijo la Onemi en un comunicado.

"Personal de Onemi se encuentra en terreno evaluando la situación de las localidades de Melipeuco y Cherquenco", agregó.

Las autoridades dispusieron la semana pasada la alerta roja en seis comunidades aledañas al Llaima y evacuaron a 49 personas, principalmente ante el riesgo de un aumento en el caudal del río Calbuco, por el derretimiento de nieve debido a la lava que mana desde el cráter.

"Podrian ser 49 más" las personas evacuadas en forma preventiva cerca del volcán, dijo a Radio Cooperativa el gobernador de Cautín, Andrés Jouannet.

El Llaima tiene una altura de 3.125 metros sobre el nivel del mar y se encuentra dentro del Parque Nacional Conguillío.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de