La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un acuerdo de solidaridad con Ecuador por los daños ambientales causados por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana, durante sus operaciones entre 1962 y 1990, informó la secretaría del ente legislativo.

“Aprobado Acuerdo en apoyo al hermano pueblo ecuatoriano por los daños ecológicos ocasionados por la transnacional Chevron-Texaco” dice el mensaje de la Asamblea de Venezuela, publicado en su cuenta oficial de twitter @SecretariaAN.

En septiembre de 2013, Ecuador inició una campaña internacional de denuncia de las prácticas contaminantes de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana en respuesta a una campaña que a decir del régimen, busca desprestigiar la justicia del país suramericano que condenó al gigante petrolero al pago de 9.500 millones de dólares para remediación.

La empresa petrolera Texaco, posteriormente adquirida por Chevron operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992 donde según el gobierno ecuatoriano vertió cotidianamente residuos tóxicos y crudo en alrededor de mil piscinas y fosas sin métodos de prevención de contaminación.

Los afectados amazónicos instauraron un juicio en 1993 en contra de la petrolera, el cual se resolvió luego de casi 20 años a favor de los demandantes amazónicos.

Para frenar el pago, Chevron inició un juicio en Estados Unidos en contra de los ecuatorianos con el argumento de que hubo corrupción en el fallo de la justicia del país suramericano y el proceso legal fue tratado bajo la ley Rico, utilizada en Estados Unidos para casos de crimen organizado.

Varios colectivos e instituciones de Alemania, Costa Rica, Cuba, España, entre otros, han apoyado a Ecuador en su campaña de denuncia. El pasado 21 de mayo fueron realizadas actividades en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Reino Unido, Rumania Venezuela, entre otros, en el marco del Día internacional Anti-Chevron.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de