Según el ministro, este verano ha sido "terrible", porque se han dado una serie de circunstancias negativas, como un otoño muy seco, una primavera sin apenas lluvias, unas temperaturas muy altas en verano, con unos vientos muy fuertes que han provocado que el número de hectáreas quemadas haya sido "espectacular" y supere la media de los últimos años.

Arias Cañete señalaba que esta campaña, que aún continúa, ha sido "enormemente dura" y ha puesto de manifiesto que la colaboración del Ministerio con las Comunidades Autónomas ha sido "muy intensa".

También ha asegurado que, analizando el funcionamiento de la campaña de verano, los medios de extinción de incendios forestales han realizado unas tareas admirables. Por otra parte, el ministro ha señalado que la Guardia Civil investiga los incendios "con seriedad y rigor" con el objetivo de encontrar las causas de los siniestros y, en el caso de que sean intencionados, hallar al culpable.

En este sentido, Arias Cañete ha reiterado que el Gobierno va a reformar la definición de tipos penales en el Código Penal para endurecer las penas a los pirómanos. Además, el ministro ha mostrado la intención del Gobierno de modificar el sistema de enjuiciamiento de estos delitos, para que sean los jueces ordinarios quienes juzguen estas causas. "Por lo tanto, vamos a extremar el rigor, endurecer las penas, pero también puedo garantizar que la Guardia Civil está haciendo unas tareas de investigación con todo el rigor y seriedad que habitualmente realiza", ha añadido.

Respecto a los daños causados por los incendios, el titular de Agricultura ha anunciado que su Departamento está trabajando en un decreto-ley para catástrofes naturales e incendios forestales, y ha indicado que se recurrirá a las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para paliar los daños causados por el incendio de La Gomera, como ya se hizo en el caso de Valencia.

Perfil Ambiental 2011

En contraposición al mal año en incendios, Arias Cañete también destacó que en España se ha avanzado en muchos terrenos de la protección medioambiental, aunque aún quedan muchos retos que afrontar, y ha expresado la necesidad de seguir trabajando "para que nuestro patrimonio natural esté mejor protegido y contribuya al bienestar social".

Así lo destacaba durante la presentación del "Perfil Ambiental de España 2011", "un instrumento fundamental para la difusión de la información medioambiental, al alcance de técnicos, expertos, y de ciudadanos en general". En la presentación, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, el ministro ha estado acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.

Durante la presentación, el ministro ha señalado que "el informe tiene como objetivo demostrar el estado de conservación de nuestro patrimonio natural y hacer un seguimiento de los avances realizados en materia de protección medioambiental en España".

Asimismo, ha indicado que el informe permite dar cumplimiento a las obligaciones sobre acceso a la información medioambiental y a los compromisos internacionales asumidos en la Cumbre de Río sobre la participación pública en la consecución del desarrollo sostenible. Además, "facilita el conocimiento de la eficacia en la aplicación de la legislación ambiental, nacional y comunitaria", ha indicado.

Trabajo conjunto y valioso

Por lo que se refiere a la elaboración del documento, Arias Cañete ha comentado que se trata del trabajo de un equipo técnico de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

El documento se ha elaborado sobre un total de 78 indicadores, la mayoría ambientales, pero también otros relativos a sectores productivos, un capítulo introductorio con aspectos socioeconómicos, fundamental para poner en contexto la evolución del Medio Ambiente. Desagregados por Comunidades Autónomas, hay 24 variables ambientales y 16 de tipo socioeconómico.

A continuación, Arias Cañete ha hecho mención de algunos indicadores. Así, en 2010 los indicadores revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero han continuado descendiendo. "Con una aportación del 7,54% a las emisiones totales de la UE, España mantiene unas emisiones por habitante y por unidad de PIB inferiores a las de la media de la UE", ha subrayado el ministro, aunque las emisiones totales de España, ha matizado, "siguen muy por encima del objetivo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, lo que obliga al Gobierno a seguir comprando derechos de emisión para compensarlas".

Respecto al sector del agua, Arias Cañete ha apuntado que se observa un descenso de las cifras de consumo por habitante, que en 2009 (último año de datos consolidados) se situó en 149 litros por habitante y día, un 13% menos respecto al consumo de 2004. Igualmente en materia de agua, el ministro ha recalcado que la temporada de baño de 2011 es la primera en la que se han aplicado los criterios de la nueva legislación sobre aguas de baño.

En materia de suelo, la superficie artificial en España representa el 2% de la superficie total, mientras que en Europa es del 4,3%. En cuanto a naturaleza y biodiversidad, "España es uno de los países de la UE con mayor porcentaje de territorios protegidos, que suponen el 27,83% de la superficie terrestre total", ha explicado.

En el capítulo de costas, Arias Cañete ha señalado que la estructura de la costa española ofrece un 18% de playas, un 20% de acantilados, un 21% de costa baja rocosa, un 28% de terrenos bajos inundables y un 13% de costa antropizada. El ministro ha asegurado que "el sector turístico, concentrado principalmente en el litoral, se beneficia del buen estado general de las aguas marinas, que tiene una alta consideración de excelencia".

Respecto a los residuos, el ministro ha destacado que en el periodo 2001-2010, la reducción de la generación de residuos urbanos por habitante en España ha sido de un 18,2%, y que los objetivos de reciclado y valoración de envases para 2009 se han superado desde 2006.

Primer país en agricultura ecológica

En el capítulo de la agricultura ecológica, el ministro ha recordado que España ocupa, por tercer año consecutivo, el primer lugar de la Unión Europea en superficie destinada a este tipo de agricultura, con un incremento del 3% en 2010. También ha apuntado que el incremento de las explotaciones dedicadas a ganadería ecológica ha sido del 12%.

En industria, Arias Cañete ha destacado que "España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor número de empresas registradas en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS), sólo por detrás de Alemania".

En el sector turístico, el ministro ha indicado que España recibió, en 2011, 56.700.000 turistas extranjeros, "y que el grupo de los visitantes a los parques nacionales aumentó en un 7% en relación con el año anterior, situándose en 10,2 millones de visitantes".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de