El conocimiento de las plantas y de sus propiedades ha sido uno de esos ámbitos del saber que se han trasmitido de generación en generación, especialmente en el medio rural, tradicionalmente más ligado a la tierra. La actividad estará dirigida por el biólogo Jon Fernández y Begoña Valcárcel (técnico medioambiente) y constará de tres partes complementarias.

Comenzará con una introducción teórica en torno a la historia de los usos tradicionales de las plantas, mitos y leyendas relacionados con las plantas y características y propiedades de las plantas de nuestro entorno. Posteriormente, se realizará una muestra de recetas y productos ya preparados y se elaborarán cremas, tintes, etc. Esta primera parte se desarrollará en el centro de interpretación del Parque Natural en Villoslada de Cameros (Carretera de Montenegro, s/n). Por la tarde se realizará una excursión para reconocer las principales especies de plantas de la zona, relacionadas con los usos tradicionales.

La participación en la actividad será gratuita –su coste es financiado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja-, si bien es necesaria la inscripción previa, ya que las plazas son limitadas para asegurar que el aprovechamiento del taller sea el adecuado. La inscripción se podrá realizar en el teléfono 941468216, o en la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org.

Para realizar la actividad, se aconseja llevar calzado de montaña o deportivo con suela gruesa y silueteada, ropa cómoda pero resistente, una adecuada protección solar, la provisión de líquidos que se estime oportuna, así como los alimentos que cada cual considere para tomar en una pausa que se realizará a mitad de actividad para almorzar.

El taller “Los usos tradicionales de las plantas” se incluye en el programa ‘Cebollera: Naturaleza y cultura’ con el cual, desde el Parque Natural, se trata de difundir conocimientos y experiencias sobre un tema concreto de entre los recursos que podemos encontrar en este espacio protegido con la ayuda de un especialista en la materia tratada.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de