El Consejo de Gobierno regional ha conocido el informe de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio sobre el programa Ríos Vivos en el que participa junto a la Obra Social de Caja Madrid.

En virtud de este programa, se va a intervenir en 4.400 metros de ríos en una superficie aproximada de 34 hectáreas. El programa Ríos Vivos, que inició su actividad en 2007, busca conservar y mejorar el estado natural de los ríos españoles, restaurando sus ecosistemas y ordenando su uso social.

El proyecto también persigue restaurar espacios naturales cuyos hábitats han perdido parte de sus valores inherentes, fundamentalmente debido a la presión humana. Se regula el acceso y uso recreativo de estos ríos y estos tres proyectos de recuperación cuentan con un presupuesto de 744.696 euros financiados por la entidad bancaria.

Ríos Guadarrama, Henares y La Poveda

En el caso del río Guadarrama a su paso por La Navata, en el término municipal de Galapagar, se van a acometer actuaciones de recuperación y restauración del río y su ecosistema. EL Gobierno regional intervendrá en un tramo de 1.140 metros para recuperar la vegetación de la ribera del río, lo que implicará la plantación de casi 500 árboles y arbustos de especies vegetales autóctonas.

Además, se mejorará el trazado de la senda actual, que discurre paralela al río, para hacerla cien por cien accesible a personas discapacitadas. También se limpiará la zona y se retirarán los residuos que se encuentren en el entorno del río, un ámbito de actuación declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que forma parte de la Lista Nacional de lugares Red Natura 2000, con interesantes hábitats acuáticos, gran presencia de aves y formaciones de vegetación de ribera.

También se incluye la recuperación de 2,6 kilómetros de la ribera de la margen derecha del río Henares, en Alcalá de Henares, que está en fase de ejecución en terrenos catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC). El proyecto supone la mejora de la cubierta vegetal, la retirada de escombros y residuos y la repoblación con especies vegetales autóctonas. Además, se acondicionará la senda y se construirá un aparcamiento, actuación presupuestada en 300.000 euros.

En la recuperación del arroyo de La Poveda, en Collado Villalba, se actuará en ambas márgenes de un tramo del arroyo de 0,67 kilómetros, en un área aproximada de 11 hectáreas y una zona incluida también dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cuenca del Río Manzanares.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de