El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MBA) de la UNESCO añadió este año 20 nuevos lugares a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, durante la reunión celebrada en París entre el 8 y 12 de junio.

La incorporación de estos nuevos emplazamientos ha incrementado el número de reservas a 651, incluyendo 15 sitios transfronterizos en 120 países.

Con la inscripción de la Reserva de la Biosfera del Lago Inle, Myanmar incluye por primera vez un sitio a la Red.

Otros lugares designados son la Reserva de Biosfera de Patagonia Azul, en Argentina; y la Reserva de Biosfera de Cacique Lempira, Señor de las Montañas, en la zona occidental de Honduras. 

España ingresa la Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga, en el archipiélago Canario, al nordeste de la isla de Tenerife. Además de la transfronteriza Reserva de Biosfera de la Meseta Ibérica, situada entre España y Portugal, que cuenta con un importante patrimonio cultural de la época romana y de la Edad Media. 

Creado por la UNESCO a principios de los años 70, el Programa tiene como objetivo mejorar la interacción entre la gente y su entorno natural a escala global. 

Por esto, las Reservas de la Biosfera son lugares para aprender sobre el desarrollo sostenible con el objetivo de conciliar la conservación de la biodiversidad a partir del uso sostenible de recursos naturales.

EN ESPAÑA

La Reserva del Macizo de Anaga tiene una superficie total de 48.727,61 hectáreas, divididas en 15.489,01 terrestres y 33.238.6 marinas. Se localiza en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste.

Tras esta declaración, todas las islas Canarias tienen una Reserva de la Biosfera, bien abarcando a toda la isla (La Palma, El Hierro, Lanzarote, La Gomera y Fuerteventura) o en parte de su territorio (Gran Canarias y Tenerife).

La Reserva Transfronteriza Meseta se encuentra en la frontera norte entre España y Portugal y comprende 1.132.607 hectáreas, de las cuales 475.241 corresponden al territorio español. Tiene una población total de 169.745 habitantes de los cuales 35.805 son españoles.

"Su declaración como Reserva de la Biosfera contribuirá al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la constituye, la preservación de sus valores naturales y culturales, y al fomento de la cohesión territorial", explica un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Roque de Taborno es uno de los paisajes geológicos más reconocibles del Macizo de Anaga (Tenerife). (Foto: Wikipedia)

Además de estos dos anuncios, se han aprobado también los informes de evaluación decenal de tres Reservas de la Biosfera españolas: Grazalema, Cazorla Segura y las Villas (Andalucía) y Babia (Castilla y León). Ésta última con una recomendación respecto a su zonificación.

Estas dos nuevas Reservas de la Biosfera elevan a un total de 47 las localizadas en España, abarcando casi el 10% del territorio nacional. Actualmente, España lidera junto a EE UU el ranking por países.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de