El Campus Duques de Soria ha acogido la presentación de una nueva spin-off vinculada a la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid. Se trata de la empresa föra forest technologies, impulsada por los investigadores Iñigo Lizarralde y Paco Rodríguez cuyo fin último es promover la innovación en el sector forestal. Al acto de presentación han asistido el vicerrector del Campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, y el director general del Parque Científico Universidad de Valladolid (PCUVA), Celedonio Álvarez.

Respecto al origen del proyecto empresarial, Paco Rodríguez explica a DiCYT que se remonta al otoño de 2013, cuando él y su socio, quienes siempre se han dedicado a la I+D+i en el ámbito forestal, decidieron poner en marcha su propio negocio. “Decidimos emprender este nuevo camino, por nosotros, que nos gusta la investigación, y también por el cliente, ya que sentimos que hay una necesidad de transferencia, que la investigación científica habla un idioma y la gestión otro, y nosotros conocemos los dos idiomas y podemos traducirlos”, apunta.

La empresa se constituyó formalmente como spin-off de la Universidad de Valladolid a principios de verano, con el objetivo de avanzar en diferentes líneas de trabajo. La primera, detalla Rodríguez, se centra en los bosques. “Queremos trasladar el concepto “Smart” al ámbito forestal, con todo lo que supone de innovación, transparencia, obtención de información a través de las TIC, etc. Nos centramos sobre todo en la evaluación de recursos forestales, por ejemplo en la determinación de la cantidad de madera presente en un bosque o la necesidad de cortas, a partir de LiDAR (siglas en inglés de Light Detection and Ranking) una tecnología láser que permite obtener datos del territorio de una forma más barata que los métodos tradicionales y con buena calidad”, agrega.

Otra de sus líneas de negocio es la evaluación de balances de carbono a nivel territorial. En este sentido, señala el experto, pueden llevar a cabo los trámites para la certificación de la huella de carbono según el protocolo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un apartado en el que están trabajando principalmente con bodegas.

Por otro lado, están desarrollando actividades de transferencia y de formación. En el primer caso, “colaboramos generalmente con organismos públicos de investigación y buscamos financiación propia a través de proyectos nacionales y europeos en los que son necesarias pymes para transferir la investigación que se realiza”. Mientras, en el segundo, “estamos organizando un curso de experto en tecnología LiDAR junto con la Universidad de Córdoba y otros cursos segmentados con otras instituciones en esta línea y en otras, como la modelización o la certificación forestal”.

Tecnología y ecodiseño

Junto con estas áreas de trabajo principales, los promotores de föra forest technologies han iniciados dos nuevas líneas, “una apuesta de futuro”, en las que se fomenta el trabajo en red y la colaboración con expertos de otras ramas en proyectos puntuales. Es el caso del apartado de tecnología, por ejemplo centrado “en la sensorización de bosques para captar información o de industrias para hacer los procesos más eficientes”; y del de ecodiseño, en el que han registrado su propia marca bajo la denominación metaföra.

“Queremos diseñar tres tipos de mobiliario: urbano, gadgets tecnológicos y juguetes para niños en madera soriana, tipo sabina o rebollo, maderas emblemáticas y con poco aprovechamiento, generando valor añadido y mostrando toda la certificación forestal, de forma que el usuario final puede conocer todo el proceso de esa madera”, concluye Paco Rodríguez.

Colaboración con la Universidad de Valladolid

föra forest technologies está vinculada a la Universidad de Valladolid a través de sus fundadores ya que Paco Rodríguez ha sido profesor asociado de la Universidad en los Campus de Palencia y de Soria. Por su parte, Lizarralde realizó su tesis doctoral en el Campus de Palencia bajo la dirección del catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales, Felipe Bravo, que a su vez dirige el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (IUGFS). Además, los promotores de la empresa han colaborado de manera continuada con el IUGFS y con Felipe Bravo durante la última década.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de