Bonig ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de los actos de conmemoración del décimo aniversario del Parque Natural de la Serra de Mariola, que se han celebrado en el Centro de Visitantes de este espacio protegido.

La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha subrayado que actualmente su departamento trabaja en una "flexibilización de la legislación ambiental y de los instrumentos de ordenación y gestión de los espacios protegidos, de manera que, siempre desde el sentido común y con el máximo respeto por el medio natural, puedan impulsarse iniciativas que generen empleo".

Así, Bonig ha puesto como ejemplo el Parque Natural de la Serra de Mariola, donde la Consejería tiene previsto impulsar proyectos de recuperación de las actividades tradicionales de este espacio protegido, como la agricultura y la ganadería, así como el turismo de interior, con el fin de dinamizar la economía de los municipios. En este sentido, una empresa de Bocairent ha obtenido la certificación Marca "Parques Naturales de la Comunidad Valenciana" para comercializar miel de la Serra de Mariola.

Inversión de 12 millones de euros

La Generalitat ha invertido en los últimos diez años (desde que se declaró el Parque Natural de la Serra de Mariola) cerca de 12 millones de euros en este espacio protegido. Esta inversión ha permitido declarar microrreservas de flora, trabajar en la gestión forestal, seguimiento de especies de flora y fauna, puesta en marcha de cuatro rutas interpretativas, recuperación del patrimonio cultural, mejoras en las áreas recreativas, creación del Centro de Visitantes o elaboración de un Manual de Buenas Prácticas.

Asimismo, se han deslindado montes públicos y vías pecuarias, se ha elaborado un catálogo de árboles monumentales, se han señalizado pasos de fauna, se ha creado un banco clonal de tejos y un huerto semillero de quejigo. También se ha realizado un programa de educación ambiental y campos de trabajo voluntario con una periodicidad anual.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de