Un fuerte terremoto de 7,2 grados de magnitud azotó hoy la isla de Hokkaido, en el noreste de Japón, según informó la Agencia Meteorológica del país, aunque por el momento no ha habido que lamentar víctimas ni daños materiales.

Japón levantó la alerta de tsunami en el área donde se sintió el temblor a las 09:21 horas (cerca de las 02:30 hora peninsular), según informó la emisora pública japonesa NHK. Asimismo, una agencia gubernamental señaló que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 7,0.

El centro del temblor tuvo una profundidad de 20 kilómetros y se localiza aproximadamente a 800 kilómetros en el norte de Tokio, añadió la agencia nipona.

“Sentí una sacudida de lado al lado”, dijo Hiroshi Sasahara, un funcionario de Hiro, en el sudeste de Hokkaido. “No se ha caído nada de la estantería pero se ha abierto una grieta de entre 5 y 6 centímetros en la pared”, añadió.

ALERTA DE EVACUACIÓN

Medios locales afirmaron que decidieron cerrar las pistas en el Aeropuerto de Chitose en Hokkaido por motivos de seguridad, así como algunas carreteras. Mientras tanto, 10.000 personas han recibido la alerta de evacuación.

La compañía eléctrica de Hokkaido dijo que su planta nuclear Tomari operaba con normalidad tras sentirse el temblor, y la corporación Nippon Oil, con sede en Hokkaido, añadió que su refinería Muroran también funcionaba en orden.

Los terremotos son muy comunes en Japón, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El país registra alrededor del 2 por ciento de los terremotos de más de 6 grados de intensidad en la escala Richter que se registran el mundo.

En octubre de 2004, un terremoto de magnitud 6,8 afectó a la región de Niigata, situada al norte del país. 65 personas murieron y más de 3.000 resultaron heridas. El temblor más devastador que ha afectado a Japón en los últimos fue el terremoto de 7,3 grados que afectó a la ciudad de Kobe en 1995, donde murieron 6.400 personas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de