"Ya era sorprendente constatar que el propietario y los responsables de la explotación y el mantenimiento del barco no estuvieran perseguidos. Es hoy incomprensible que la Justicia española absuelva a los tres acusados", ha denunciado Vigipol en un comunicado.

Este sindicato ha señalado que la sentencia perjudica a la prevención de los accidentes marítimos y no repara el daño causado a las víctimas, de ahí que no descarten recurrir en los tribunales el fallo de la Audiencia de La Coruña.

"Es inconcebible que ningún responsable haya sido identificado y sancionado por una marea negra de tal amplitud", ha enfatizado.

"Impunidad" ante la contaminación

Por su parte, el presidente del consejo general de Vendée, Bruno Retailleau, ha señalado que el fallo demuestra la impotencia de las leyes de los países europeos para acabar con la "impunidad" que reina en el negocio de la contaminación marina.

En la misma línea, ha hecho hincapié en que únicamente el reconocimiento de los daños ecológicos puede ser "una barrera legal efectiva" contra este tipo de vertidos, por lo que ha reclamado penas más severas para los condenados por este tipo de delitos.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a revisar "con urgencia" las convenciones internacionales para acabar con esta "impunidad" y el "concepto de daño ecológico" reconocido en el Código Civil francés que, según ha subrayado, inspira la legislación de otros países europeos.

El presidente del consejo general de Vendée, zona francesa afectada por el vertido del “Prestige”, ha recordado en este sentido al Gobierno de François Hollande que "Francia debe estar a la vanguardia de la protección de nuestro medio ambiente".

Finalmente, ha lamentado que únicamente se hayan sentado en el banquillo "el último eslabón de la cadena de irresponsabilidad" sin que se haya exigido responsabilidades, ha criticado, ni las autoridades ni el armador ni el fletador del barco.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de