El 85% de la población española desconoce qué es y qué oportunidades ofrece la Red Natura 2000, a la que España aporta la mayor superficie. Bajo la premisa "no se puede conservar lo que no se conoce" SEO/BirdLife coordina el Life+ Activa Red Natura 2000 con el propósito de invertir este porcentaje. A través de acciones y mensajes adaptados a los diferentes públicos objetivo, este proyecto promueve la actuación de todos, implicando, concienciando y ayudando a las personas a aprovechar las riquezas y oportunidades que ofrece la Red Natura 2000.

Según Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife "La Red Natura 2000 es una gran oportunidad, que debemos aprovechar, para poner en valor nuestra auténtica riqueza. Con el Life+ Activa Red Natura 2000 descubriremos a la sociedad que en España somos ricos en biodiversidad y que es nuestra mejor garantía para salir de la crisis".

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha subrayado la riqueza medioambiental de España y su naturaleza "única", pero también el profundo desconocimiento que todavía existe de la Red Natura 2000; Vera ha corroborado la intención, con la labor de divulgación y de información previstas en este proyecto, de dar la vuelta a las estadísticas para que la mayoría de los ciudadanos conozca y aprecie los valores de la Red Natura y el patrimonio natural y cultural ligado a esos espacios.

Garantiza la conservación de la biodiversidad

España tiene un gran patrimonio natural para el disfrute de sus ciudadanos, pero también una gran responsabilidad con él. Se ha calculado que la mala aplicación y el incumplimiento de las directivas ambientales cuestan a los europeos 50.000 millones de euros al año. Y la Red Natura 2000 es la herramienta más adecuada para cumplir con la obligación legal, económica y moral de conservar nuestra biodiversidad. Es la pieza central de la política europea de naturaleza y biodiversidad y, a diferencia de otros modelos, está basada en la compatibilización de la conservación de la naturaleza con las actividades humanas.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE son los beneficiarios del Life+ Activa Red Natura 2000, que se desarrolla entre 2012 y 2017. Cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 50%. El resto de cofinanciación lo aportan, además de los beneficiarios, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española, la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, el Govern Balear, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Cantabria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de