Un nuevo fertilizante ecológico realizado a partir de humus (abono) de lombriz, y diseñado específicamente, para huertos urbanos, ha conseguido sumar a su valor medioambiental el compromiso social.

El  producto, financiado por el Gobierno de Navarra, forma parte de un proyecto europeo y ha sido realizado por Elkarkide, centro especial de empleo para personas con enfermedad mental o en riesgo de exclusión, que, además, asesorará de forma personal sobre su uso.

En concreto, se dará un servicio individualizado a los consumidores al aconsejar sobre la cantidad y modo de usarlo en función del tipo de suelo, su extensión y la planta al que va dirigido.

Este fertilizante no contaminante, que se comercializará próximamente bajo la denominación “Biziurban”, preserva la vida microbiana del suelo y evita la incorporación de sustancias químicas que contaminan los acuíferos subterráneos por riegos y lluvia. El uso de los ecofertilizantes no genera este tipo de problemas, ya que su formulación incluye el uso de materias primas que activan la carga microbiana del suelo y su carga contaminante es nula.

Además, el producto permite ajustar de forma más adecuada la dosis de fertilizante consumido, de forma que puede suponer un ahorro de en torno un 20% sobre otras formas de fertilización más convencionales. sana y natural, cuidando el medio ambiente y la salud humana.

El producto se presenta en diferentes formulaciones, tres sólidas y una líquida. El activador sólido enriquece y potencia el humus de lombriz, y el formulado líquido sustituye a los fertilizantes químicos y complementa al producto sólido, al tiempo que genera un mayor desarrollo y crecimiento de los cultivos.

Hasta llegar al producto final, se han realizado dos ensayos en lechuga, en exterior y en invernadero, en las instalaciones que gestiona Elkarkide en las huertas de Aranzadi en Pamplona.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 6.000 euros, el 65% financiados a través de FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo y Regional) y el otro 35% por el Gobierno de Navarra. La iniciativa forma parte de POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial entre España, Francia y Andorra) y está liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, dependiente del Gobierno de Navarra.

Elkarkide

Elkarkide es una empresa de iniciativa social creada en 1991 para favorecer la ocupación y el empleo de personas con enfermedad mental. Inició su actividad en Aranzadi (Pamplona), con un centro con capacidad para 30 personas y en la actualidad incluye ya a 350 personas.

El centro cuenta con tres programas: ocupacional, que atiende a 157 personas en los centros de Aranzadi, Las Labradas (Tudela) y Lizardi (Noáin); centro especial de empleo, con 104 trabajadores y trabajadoras; y centro de inserción socio laboral: 27 trabajadores y trabajadoras.

Mantiene y genera puestos de trabajo para personas desfavorecidas, implanta y desarrolla los huertos urbanos y todo lo relacionado con la agricultura ecológica. Además, comercializa nuevos productos que inciden en la mejora y mantenimiento del entorno ambiental, y fomenta las buenas prácticas relacionadas con el uso y consumo de productos ecológicos en el entorno urbano y doméstico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de