El poeta Ernesto Cardenal; el escritor y naturalista Joaquín Araujo; el humorista Antonio Fraguas “Forges”; el periodista ambiental José Luis Gallego y el presidente de Mare Terra, Fundación Mediterrània y de la RIET, Ángel Juárez, participaron el miércoles en conferencia “Red Internacional de Escritores por la Tierra, un cambio de actitud hacia el planeta a través de la palabra”, celebrada en el Congreso Mundial de la Naturaleza organizado por la UICN en Barcelona esta semana.

Ernesto Cardenal, presidente honorífico de la RIET, abogó en su discurso por la unión entre ecología y justicia, así como de los estados en defensa del planeta. El poeta nicaragüense se refirió a un astronauta ruso quien, al ser preguntado sobre cómo se veía el planeta desde la luna respondió: “frágil”. “Cuando la vio era el invierno en el hemisferio norte, y una misma nieve cubría los Estados Unidos y la URSS, y se confundían, sin ninguna división de naciones”, añadió Cardenal.

“La especie humana está en peligro de extinción, como los dinosaurios, aunque en su caso fue por causas ajenas, y en el nuestro será por propias”, señaló el poeta, quien acabó su intervención diciendo “La vida en la Tierra seguiría perfectamente igual sin el estorbo de nosotros”.

Por su parte, el conocido naturalista y escritor de naturaleza Joaquín Araujo impartió una conferencia en la que comparó naturaleza y arte. “El bosque fue el primer editor de libros”, dijo y se refirió a la preservación de la naturaleza diciendo que “no es una manifestación de la creatividad humana”. Mientras Araujo impartía su conferencia los asistentes al evento en el Auditorio Fórum podían ver en una gran pantalla como el humorista gráfico “Forges” ilustraba sus palabras.

“¿Cómo no llamar ignorancia a todo lo que no acaba con la sabiduría de la naturaleza? La vida en este planeta es el más bello espectáculo del Universo”, aseguraba Araujo, a la vez que el rotulador de Forges dibujaba una Tierra narigona que sonreía a una pluma estilográfica (el logo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra) que desde el espacio la piropeaba: “Te adoro, maciza”.

Por su parte, Antonio Fraguas “Forges” aseguró ante los medios de comunicación que “Si la Tierra fuera un banco, no estaría como está ahora” y criticó el “vergonzoso” intervencionismo económico de los estados para intentar salvar el sistema financiero “con dinero de todos”.

Durante su intervención, el presidente de Mare Terra. Fundación Mediterrània y de la RIET también se refirió a las consecuencias de la actual crisis de los mercados financieros. “Las terribles consecuencias de la crisis ya las están sufriendo los 2.000 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, que con la explosión de los precios se han visto arrastradas hacia el abismo del hambre”, afirmó. Asimismo, Ángel Juárez se remontó a los inicios de la Red Internacional de Escritores por la Tierra 2007 y el compromiso adquirido en el Manifiesto de Solentiname “para encontrar la palabra adecuada y definitiva de una lucha a contrarreloj para salvar a nuestro planeta, sus gentes, sus animales y sus bosques, de una situación que nos aboca paso a paso a la destrucción”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de