El 22 de marzo, Ucrania pasó el último lote de materiales nucleares altamente enriquecidos a Rusia, finalizando su compromiso de deshacerse del HEU antes de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear de Seúl 2012 (25-26 de marzo de 2012). "Dicho movimiento ha confirmado de nuevo el compromiso a largo plazo de Ucrania con el desarmamento y la no proliferación nuclear", dijo el ministro de exteriores de Ucrania.

A su vez, Ucrania recibió una cantidad equivalente de uranio poco enriquecido, equipamiento especial y tecnología de EE.UU. Según el acuerdo bilateral, Estados Unidos comenzó la construcción de una fuente de neutrones utilizando la tecnología más avanzada en el Kharkiv Institute of Physics and Technology.

El acuerdo mencionado arriba se firmó por la Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Kostyantyn Gryshchenko el 26 de septiembre de 2011, en Nueva York. El acuerdo estipuló que EE.UU. asistiría para asegurar materiales nucleares vulnerables de Ucrania así como modernizar las plantas de investigación nuclear civiles de Ucrania mientras el país se deshace de sus existencias de HEU para marzo de 2012. Cuando las obligaciones se cumplan, las plantas de investigación civil ucranianas operarán con un uranio poco enriquecido más seguro.

EE.UU. también proporcionó 60 millones de dólares estadounidenses de asistencia financiera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de