Después de casi tres décadas de fuerte oposición contra los usos aeronáuticos del aeródromo de Alfés (Segrià), ubicado en unos terrenos declarados de interés natural por la Generalitat. Una sentencia del TTSC acaba de declarar nulo de pleno derecho el apartado del Plan de Aeropuertos de Cataluña, que se refiere a esa instalación como operativa en el ámbito de la aviación deportiva.

 La sentencia exige la retirada de la actividad del Aeroclub de Lleida (la única entidad que opera en Alfés) por su impacto ambiental, incompatible con el espacio natural afectado. El aeródromo de Alfés está ubicado en medio de un tomillar de 100 hectáreas de superficie esteparia protegida por ser un espacio de interés natural PEIN y delimitado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). El tomillar acogía especies en peligro y amenazadas como la alondra ricotí, el aguilucho cenizo, la terrera común, el sisón, el alcaraván, las gangas ibérica y ortega, la calandria, la cogujada montesina y la lagartija colirroja.

A lo largo de estos 29 años de intenso trabajo por conservar esta rica zona esteparia del interior catalán de las pretensiones del aeródromo puden destacarse los siguientes acontecimientos:

  • Se ha extinguido en la Timoneda d´Alfés la última población de alondra de ricotí de Cataluña.
  • SEO/BirdLife y DEPANA, en 2003 y 1994 respectivamente, denunciaron el problema de conservación de este espacie ante la Comisón Europea y ésta, en ambos casos, abrió procedimientos de queja comunitarios, que posteriormente cerró por el compromiso de la Generalitat de asegurar su conservación.
  • Se ha utilizado el uso de la actividad aeronáutica recreativa de Alfés como argumento a favor de crear el aeropuerto de Lleida (aunque posteriormente no se trasladase).
  • Se ha manifestado la población civil en diversas ocasiones por la conservación del espacio y el traslado de la actividad aeronáutica a otras instalaciones.
  • Se ha presentado un manifiesto firmado por más de 80 profesores universitarios, en donde defienden la conservación de los valores naturales de la Timoneda d’Alfés.
  • IPCENA presentó un recurso contencioso administrativo contra el Plan de Aeropuertos, Aerodromos y Helipuertos de Catalunya para el período 2009-2015 de 20 de enero de 2009 por incluir Alfés como aeródromo deportivo.

Finalmente, el tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado el recurso ecologista al considerar que la clasificación del espacio como ZEPA “difícilmente es cohonestable con los usos aeronáuticos permitidos” por la disposición impugnada y por respeto a las exigencias mediambientales del espacio ya que, según los peritos, el uso aeronáutico es absolutamente incompatible con la preservación de especies de fauna que habitan el espacio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de