Una serie de muestras de apoyo se ha multiplicado desde España y América Latina hacia Chile, tras el megaincendio de Valparaíso que ha dejado –de acuerdo al último balance oficial- un total de 12 muertos, 2 mil viviendas arrasadas por las llamas  y 8 mil damnificados.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, envió un mensaje a la Presidenta Michelle Bachelet con el texto "quiero transmitirle mi profundo pesar por el incendio en la comuna de Valparaíso, que ha causado un elevado número de víctimas mortales y de damnificados".

Rajoy transmite en el mismo sus condolencias y las del Gobierno español para que sean extendidas a los familiares de las víctimas.

El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, ofreció  a su homólogo de Chile, Jorge Burgos, la cooperación limeña. Según una nota emitida por la oficina de prensa de Defensa, Cateriano conversó por teléfono con Burgos para expresarle su solidaridad ante el siniestro y ofrecerle la  colaboración del Gobierno peruano.

Burgos "agradeció el gesto de ayuda y le comentó al ministro Cateriano que tenían la situación bajo control", indicó la nota.
Agregó que el ministro chileno agradeció al Presidente de Perú, Ollanta Humala, por esta iniciativa.

El jefe de la Armada de Perú, Carlos Tejada, también se comunicó con el jefe de la Armada de Chile, Enrique Larrañaga, para ofrecerle asistencia "en caso necesitaran algún tipo de apoyo adicional", concluyó la nota.

Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar por las víctimas y ofreció "solidaridad y apoyo". "Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas en Chile tras el incendio que se registra en Valparaíso. México ofrece solidaridad y apoyo", escribió Peña Nieto en un mensaje a través de Twitter.

En tanto, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó  su "profunda solidaridad" al pueblo y Gobierno chileno por los daños causados por el incendio en Valparaíso.

"Consternado con esta nueva tragedia que abate la República de Chile, mi profunda solidaridad con la presidenta (Michelle) Bachelet y con su pueblo", indicó Hernández en su cuenta de la red social Twitter.

A su vez, El Salvador expresó "sus condolencias a las familias de nuestras hermanas y hermanos chilenos que murieron como consecuencia de este voraz incendio" en Valparaíso, dijo  el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Asimismo, el Gobierno salvadoreño "envía sus muestras de solidaridad tanto al pueblo chileno afectado, como a las autoridades que se encuentran atendiendo la emergencia y que están brindando una oportuna asistencia", agregó.

En un comunicado, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores expresó, además, su preocupación por los centenares de heridos y afectaciones en más de 500 viviendas, y ofreció al Gobierno de Chile "su apoyo ante esta tragedia".

Agregó que "Panamá ve con tristeza que la República de Chile esté afrontando otro siniestro cuando hace pocas semanas se enfrentaban a las consecuencias de un terremoto, y envía a sus hermanos chilenos su apoyo".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de