Así, ha destacado como una de las claves para articular ese vínculo entre sociedad y protección ambiental la elaboración y ejecución de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de los distintos espacios naturales protegidos y su área de influencia. Serrano ha realizado estas declaraciones en Baeza, con motivo de la inauguración de la décima edición del Foro Saberes para el Cambio, organizado por el Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía.

La consejera ha subrayado que una vez logrados los objetivos de los primeros planes, el Gobierno andaluz ha iniciado una segunda fase al aprobar la formulación de los nuevos PDS, los cuales giran en torno a tres ejes fundamentales: la creación de empleo verde, la territorialidad de las propuestas y la sostenibilidad en el tiempo y el entorno. Según Serrano, los espacios naturales protegidos, que suponen un tercio de la superficie total de Andalucía, tienen un potencial de crecimiento económico gracias a la extracción de los recursos forestales, el turismo de naturaleza, la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, y la formación profesional.

En este sentido, la consejera ha destacado la participación social de estos planes tanto en el análisis del punto de partida como en el diseño del resultado al que deseamos llegar. Por tanto, “para su elaboración se han recabado ideas, estrategias y proyectos concretos de todos los sectores de opinión”, y como consecuencia de ello, los planes se aprueban “fruto de un gran pacto social”. Y, es que a juicio de Serrano, “no somos partidarios de decisiones verticales, sino del consenso y el diálogo, como alternativa de gestión de un territorio”.

Asimismo, los nuevos planes se marcan cuatro principios básicos (eficacia ambiental, eficacia social, equidad y prevención) para potenciar la conservación ambiental, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales en estos territorios y la calidad de vida de sus poblaciones.

En opinión de Serrano, estos instrumentos de dinamización socioeconómica permitirán afrontar mejor crisis ambientales como las del cambio climático, así como promover una nueva economía en la que tienen cabida “el aprovechamiento sensato de los recursos naturales, el uso de las energías alternativas y un urbanismo a escala humana”. En este sentido ha recalcado que “la sostenibilidad es una fuente de progreso, bienestar y riqueza para la sociedad”.

Por último, la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que ya está aprobada la formulación de los PDS de los parques naturales del Estrecho, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Los Alcornocales, Sierra Norte de Sevilla, Breña y Marismas del Barbate, Cabo de Gata-Níjar, Sierra Mágina, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierras Subbéticas. De ellos, los cinco primeros se encuentran en elaboración y el resto, próximos a iniciarse.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de