Se da la circunstancia que una Proposición No de Ley en el mismo sentido fue aprobada en el Congreso de los Diputados con la abstención del PSOE, y que en el Parlament de les Illes Balears y las Cortes Valencianas los diputados socialistas votaron unánimemente a favor de la derogación de los decretos que permitirían esas prospecciones.

Golfo de Valencia

“Nos resulta difícil de comprender las diferentes posiciones que toman los representantes del PSOE en las distintas instituciones”, ha manifestado Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa. “Todos ellos saben que esas prospecciones amenazan las costas de los territorios que ellos representan y que, aun en el caso de que no se produzcan vertidos al mar, la combustión de los hidrocarburos que se extraerán de esos pozos incrementará las emisiones de CO2, el cambio climático, la subida del nivel del mar y la acidificación de los océanos. La explotación de esos pozos, además, no nos hará más independientes, sino que por el contrario continuará alimentando la dependencia energética del petróleo, que ya se ha mostrado insostenible por muchas razones”.

Oceana afirma que, tras la votación en el Senado, la exploración petrolífera en el Golfo de Valencia está paralizada. No obstante, las fuerzas políticas que han votado hoy en contra de esa paralización pueden anular esta prohibición cuando el tema regrese al Congreso de los Diputados, donde tienen suficientes votos para hacerlo.

“Oceana pide a los diputados del PSOE y CiU que mantengan la derogación de los decretos en el Congreso, votando a favor de la misma o, al menos, absteniéndose. Haciéndolo así respetarán la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, entidades e instituciones de las Comunidades Autónomas más afectadas por las prospecciones”, ha afirmado el portavoz de Oceana.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de