La marea roja impide en este momento la extracción en el 90% de las bateas. Sólo están abiertos dos polígonos ubicados en Betanzos y cuatro en Redondela, informó Atlántico.

"Está prácticamente todo parado en las 67 plantas que hay en Galicia porque apostamos por producto de aquí", explica Juan Manuel Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco).

Los empresarios conserveros esperan que la marea roja no dure demasiado tiempo porque las mejores condiciones de calidad del mejillón se registran entre enero y octubre, que es cuando más produce el sector para comercializar en el resto del año, agrega el dirigente.

Vieites señala que las conserveras ya no tienen stock de mejillón y apenas se buscan alternativas en el mercado foráneo porque "la inmensa mayoría" apuesta por el producto gallego.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) informó que estos cierres de bateas tienen una escala temporal de semanas o meses.

El último muestreo de aguas de las aguas gallegas indica que la situación ha mejorado mucho, y que el viento del Norte y el buen tiempo están ayudando a que se limpien las zonas. Con todo, la directora de Intecmar, Covadonga Salgado, recalca que "hay que ser cautelosos".

La entidad dependiente de la Consejería del Mar comunicó que existen seis polígonos en los que está permitida la extracción de mejillón y que "pueden abastecer los mercados y el producto se puede consumir sin peligro si se comercializa por los cauces legales".

No obstante, según Francisco Alcalde, presidente del Consejo Regulador de Mejillón de Galicia, "el sector está desmoralizado".

"Hay zonas exteriores de las rías donde no han vendido un kilo en todo el año, y 2013 ya fue una miseria", dijo.

En tanto, la Consejería del Mar concluyó el plazo de presentación de solicitudes para que los bateeiros puedan recibir las ayudas por las pérdidas ocasionadas por la marea roja del año pasado.

El mejillón es el segundo recurso más importante para la industria conservera, después del atún.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de