El presidente de la Comunidad asegura que el Mar Menor "será ejemplo de una gestión sostenible y transversal" con una serie de acciones para el desarrollo económico y empleo de la zona

El presidente Pedro Antonio Sánchez, junto al resto del Ejecutivo, durante la visita a Lo Pagán antes de celebrar la reunión del Consejo de Gobierno con carácter deliberante.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy que el Mar Menor contará con una cifra “de partida” de 45 millones de euros para acciones específicas en la zona de la laguna y su entorno, que permitirá “generar nuevas oportunidades de crecimiento con un proyecto estratégico, integral y transversal que hará de esta zona un referente”.

El jefe del Ejecutivo destacó el logro de que Murcia haya sido una de las tres comunidades españolas que ha conseguido que la Comisión Europea apruebe el desarrollo de “un proyecto específico” que se apoyará en la creación del Instrumento Territorializado de Inversión (ITI) de la Unión Europea. “Hemos conseguido que de los tres proyectos aprobados, uno sea el de Murcia”, remarcó el jefe del Ejecutivo regional.

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones antes de iniciar el curso político en un Consejo de Gobierno de carácter deliberante celebrado en San Pedro del Pinatar, en el que se trató “con carácter monográfico” el proyecto del Mar Menor y la financiación europea que recibirá hasta 2020, y que puede incrementarse en los próximos años, para desarrollar “una actuación integral de regeneración, revitalización económica y protección ambiental de este entorno”.

“Tenemos un lugar singular y un destino único en toda Europa con unas características extraordinarias y con una potencialidad de crecimiento con actividades deportivas y turísticas, compatibles con este ecosistema, que se traduzca en empleos y oportunidades económicas”, declaró el presidente de la Comunidad.

Tres ejes de actuación sobre el Mar Menor

“El Mar Menor es un claro ejemplo de la necesidad de realizar una gestión integrada y llevar a cabo políticas transversales para su mejora, su conservación y sus oportunidades de crecimiento”, dijo el presidente, quien añadió que será “un proyecto estratégico para esta legislatura”.

Para Pedro Antonio Sánchez, cualquier acción que se desarrolle, ya sea de iniciativa privada como pública, "tiene que tener un efecto multiplicador”. Explicó que “se actuará bajo un mando único” que coordine a todos los agentes, administraciones, organismos y colectivos implicados en el Mar Menor, lo que supondrá, además, reducir los tiempos para llevar a cabo las actuaciones.

Las medidas que se contemplan estarán agrupadas en torno a tres ejes fundamentales: 

  • La preservación medioambiental de la Laguna del Mar Menor
  • El desarrollo de infraestructuras necesarias
  • El impulso de la actividad económica en la zona. 

Obras de ampliación del Club Náutico de Lo Pagán

El jefe del Ejecutivo regional visitó además las obras del Club Náutico de Lo Pagán, que permitirán “la remodelación, modernización y nuevos puntos de amarre” para pescadores y embarcaciones de recreo, con una inversión que asciende a 1,1 millón de euros.

Las obras consisten en la recuperación de calados mediante dragados, la construcción de un pantalán interior, que tendrá un uso pesquero en su lado interior y náutico-deportivo en su lado exterior, y la instalación de plataformas como muelles de espera y operaciones de carga y descarga. El Mar Menor cuenta con diez puertos, de los que 9 son deportivos y solo el de Lo Pagán es pesquero-deportivo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de