Turismo sostenible en un entorno único llamado Mediterráneo

Algunas de las reservas de la biosfera mediterráneas son en la actualidad destinos turísticos maduros y consolidados, en otros casos se trata de destinos emergentes, pero en su gran mayoría el turismo representa, o ha representado, una actividad clave en el contexto de cada una de ellas. 

La RRBMed puede concebirse así como un clúster de destinos que, vistos en conjunto, representarían una oferta turística singular y diversa en el contexto mediterráneo y global. Son un conjunto de sitios que albergan un excepcional catálogo de recursos naturales y culturales, susceptibles de ser apreciados e incorporados con voz propia y de forma responsable a la experiencia turística de los visitantes.

Las directrices y prácticas de gestión del turismo sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en cualquiera de las tipologías de destinos de la RRBMed, incluido el turismo de masas, así como a los distintos segmentos y nichos turísticos existentes. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, y debe establecerse un equilibrio adecuado entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Conviene recordar que la renovada Carta Mundial del Turismo Sostenible (ST+20, 2015) resalta claramente el papel de estos sitios al afirmar que: “en el mundo actual se necesitan modelos de excelencia y de referencia como las reservas de la biosfera de la UNESCO, capaces de inspirar la alianza efectiva entre biodiversidad y turismo”, añadiendo la conveniencia de “utilizar las reservas de la biosfera como lugares de aprendizaje para fomentar la integración armoniosa del turismo con el patrimonio cultural y natural”. 

Nos recuerda también que el turismo puede desempeñar un papel vital para avanzar hacia un planeta más pacífico, en este caso la región mediterránea, permitiendo abrir nuevas posibilidades para convertirlo en un instrumento de paz y tolerancia.

Encuentro Mediterránea2017 en el Centro Unesco de la Fundación Abertis

En este contexto, el encuentro MEDITERRANEA2017, que se celebró los pasados 6 y 7 de septiembre en el Castillo de Castellet, sede de la Fundación Abertis, se convirtió en una oportunidad excepcional para reflexionar sobre las nuevas tendencias y oportunidades en turismo sostenible, alumbrar recomendaciones para la RRBBMed en esta materia, así como forjar nuevas alianzas y proyectos de cooperación en red.

El encuentro prestó especial atención a la exposición de buenas prácticas y casos de éxito en materia de turismo sostenible en la RRBBMed. La capacidad innata de la reservas de biosfera de trabajar en red acrecienta el valor e importancia de las buenas prácticas, más allá de sus propias fronteras.

Una buena práctica en turismo sostenible es una práctica que ha demostrado funcionar bien y producir buenos resultados, por lo que se recomienda como modelo. Es también una experiencia exitosa, que ha sido probada y validada, en sentido amplio y que merece ser compartida por otras reservas de biosfera para que pueda ser replicada o adaptada. Las buenas prácticas de turismo sostenible en la RRBBMed constituyen ejemplos relevantes de iniciativas de las que las comunidades que viven en las reservas de biosfera y el propio sector turístico, se sienten particularmente orgullosas y avalan como acciones útiles para replicar otros sitios.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments