Además, conforman el organismo el resto de administraciones e instituciones entre las que destacan las universidades de León, Oviedo y Cantabria, asociaciones agrarias y conservacionistas, representantes de las Comunidades Autónomas, del Estado, y de la Diputación de León o las federaciones españolas de montañismo y espeleología.
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y presidente de la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, Antonio Silván, ha presidido la constitución del Patronato como "un nuevo órgano de participación de todos los agentes que intervienen en la promoción y defensa de los intereses y valores del Parque Nacional". Silván ha destacado el papel de todos los integrantes como "agentes llamados a desarrollar un papel activo en la planificación y gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, garantizando la unidad ambiental del espacio y respetando las singularidades locales".
 
Antonio Silván ha resaltado que con la constitución del Patronato culmina el primer año de gestión coordinada e integrada del Parque Nacional de los Picos de Europa una vez constituidos los órganos de gestión y transferidos los medios personales y materiales. En cambio, sí ha lamentado que en este tiempo no se haya hecho efectiva la transferencia de la totalidad de los gastos presupuestarios que ascienden a más de cinco millones y medio de euros, aunque espera que se produzca en breve.
 
Funciones
 
El nuevo Patronato tendrá entre sus funciones conocer el cumplimiento de las normas que afecten al Parque Nacional, así como promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido. Además tendrá que informar sobre los planes de trabajo e inversiones o cualquier desarrollo sectorial derivados de este. 
Será responsabilidad del Patronato informar de los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan realizar en el Parque Nacional, así como informar de las solicitudes presentadas a las convocatorias de subvenciones destinadas al área de influencia socioeconómica.
 
También tendrá entre sus competencias informar sobre los proyectos desarrollados en el entorno del Parque Nacional que se prevea puedan tener impacto significativo o afectar a los valores naturales de este, o las posibles ampliaciones del Parque. Además podrá proponer normas y actuaciones para defender con mayor eficacia los valores del Parque Nacional así como establecer su propio Reglamento de régimen interno. Precisamente, durante la primera reunión del Patronato se ha puesto sobre la mesa y se ha debatido el primer borrador que se aprobará en próximas convocatorias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de