El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprobó hoy distintos planes de protección civil en situación de emergencias y protocolos de actuación en grandes catástrofes, durante la vigésimo séptima reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil.

Durante el pleno se aprobó la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias que pueden originar situaciones de emergencia; se emitió el informe preceptivo de los planes de emergencia de presas y se homologaron los planes de emergencia exterior de tres empresas, según informó el ministerio en un comunicado.

En la reunión se presentó además el Anteproyecto del Real Decreto que da luz verde al Protocolo Nacional de actuación médico forense y de Policía Científica en grandes catástrofes.

El proyecto de Real Decreto que aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que pueden originar situaciones de emergencia constituye un marco legal para garantizar niveles mínimos de seguridad, eficacia y coordinación administrativa en materia de prevención y control de riesgos. Además, respeta las competencias propias de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y la existencia de una determinada normativa básica sectorial que impone obligaciones de autoprotección frente a riesgos específicos.

Por otra parte, en la reunión también se desarrolló el artículo 361 del Real Decreto de 11 de enero de 2008 por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que contempla la creación de una Comisión Técnica de Seguridad de Presas, como comisión especializada, en el seno de la Comisión Nacional de Protección Civil.

También, con caracter favorable se emitió un informe preceptivo sobre varios planes de emergencia de presas de distintas cuencas del Norte, del Duero, del Ebro, del Guadalquivir, del Guadiana y del Segura.

Finalmente, la Comisión de Protección Civil homologó los planes de Emergencia Exterior de las empresas Ladrillerías Mallorquinas S.A. (Baleares), Fertiberia (Valencia) y de SAGGAS S.A. (Valencia).

En la comisión Rubalcaba estuvo acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, y de representantes de la administración general del Estado, comunidades autónomas y de la Ciudad de Melilla.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de