Desarrollo del conocimiento

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado hoy que “el desarrollo del conocimiento es la clave para afrontar los grandes retos medioambientales y superar la escasez de recursos”. Así lo ha subrayado durante la inauguración de una Jornada sobre “La Iniciativa 4 por mil en España: de París a Marrakech”, organizada en Madrid por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En esta jornada, han participado más de un centenar de representantes del ámbito científico, empresarial, de las administraciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil, que han debatido sobre el futuro de la “Iniciativa 4 por 1000”, impulsada por Francia en el marco de la “Agenda de Acción Lima-París” y a la que España se sumó durante la COP21 en París.

Tiene como objetivo aumentar el contenido de carbono orgánico de los suelos de manera que éstos se conviertan en sumideros de carbono y contribuyan así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Aumentar el carbono orgánico

Los investigadores, agricultores, empresas y organizaciones participantes en este foro han resaltado que un aumento del carbono orgánico de los suelos tiene además la ventaja de mejorar su resiliencia y la de los cultivos ante los impactos del cambio climático, convirtiéndose en una estrategia tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático. Asimismo, genera múltiples co-beneficios dando respuesta a aspectos cruciales para nuestro país como la desertificación, la erosión o la conservación de la biodiversidad.

La jornada ha contado con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura de Francia, quienes han explicado cómo se está interiorizando esta iniciativa en sus políticas nacionales. Asimismo, se ha abordado la identificación de acciones y medidas para la incorporación del carbono orgánico a los suelos españoles; los programas de investigación y cooperación científica en este ámbito y las metas y objetivos de España para apoyar los avances de la iniciativa a nivel internacional y que serán presentados en la Cumbre de Cambio Climático (COP22) de Marrakech el próximo noviembre.

Además, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha afirmado que “contamos con instrumentos para, por un lado, medir el contenido de carbono orgánico del suelo y, por otro  lado, fomentar la adopción de prácticas agronómicas tendentes a su incremento”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de