El gobernador santacruceño Daniel Román Peralta sostuvo que con esta decisión vienen a refundar el movimiento petrolero del sur de Chubut y del norte de Santa Cruz, y "a decir basta a las políticas que nos llevaron al desempleo y a la desigualdad social, a quitarle recursos a las provincias y a los municipios y a sacarle a los trabajadores un horizonte que permita pensar en los hijos y en los nietos".

Ubicado en Ramón Santos, paraje que oficia de frontera entre Chubut y Santa Cruz sobre el Golfo San Jorge, el Mandatario indicó que "en este límite, los chubutenses y los santacruceños, venimos a decir que hay que recuperar la soberanía de la ecuación energética porque las políticas petroleras nacen de acá y las conforman toda Argentina" y en ese sentido aseguró que "nos cansamos de advertir, de participar en mesas de concertación, del ninguneo permanente y de las políticas que se dirigen desde España para que vengan a sacar el petróleo de esta Patagonia querida".

Haciendo referencia al denominado 70/30, que es una fórmula para solicitarle a las operadoras petroleras que promuevan la toma de trabajadores en un porcentaje que favorezca a los obreros provenientes de la provincia donde las firmas desarrollan su actividad, Peralta sintentizó su posición indicando que "basta de enfrentarnos con el 70/30 o un 30/70, porque en definitiva, las empresas tienen que generar empleo para todo, porque inversión, desarrollo y puestos de trabajo es igual a paz social, y la paz social que se nos pide va a llegar cuando haya una mirada inclusiva de nuestro petróleo, que implica no permitir ningún puesto de trabajo menos".

Más adelante  Román Peralta enfatizó que "a nadie se le ocurra entender esto como una provocación, nosotros venimos a poner en valor nuestros derechos". Y aprovechó la ocasión para pedir "unidad" y que "el movimiento petrolero recupere la tradición que siempre tuvo".

YPF responde a Chubut

Tal y como se señala en la Fórmula de Descargo presentada por la compañía, YPF cumplió con las pautas de inversión establecidas en el artículo 31° de la Ley de Hidrocarburos para las áreas analizadas, ya que realizó las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos. En Chubut se evidencia un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde el año 2009, que asciende a 350.000.000 de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 236% en ese periodo.

En las reservas probadas en los yacimientos explotados por YPF, se observan excelentes resultados. En su última emisión de reservas en Chubut, se mostró un incremento del 18% respecto del año anterior y del 24% en el período 2007-2011. Los pozos terminados durante el año 2011 se incrementaron un 14% respecto del año anterior, y un 83% en relación con 2007.

La compañía asegura que "no están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo ante la decisión anunciada por la provincia de Chubut de revertir unilateralmente dos áreas operadas por YPF".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de