Aplicación

“El Plan Rector de Uso y Gestión del suelo no urbanizable (PRUG) permitirá establecer las bases para la generación de nuevas actividades económicas ligadas al sector agrario y turístico. Además mejorará el estado de conservación del patrimonio natural y cultural de la zona y, en especial, del estuario, del litoral, de la red fluvial y de los bosques autóctonos, haciendo compatible el desarrollo económico con la conservación del espacio natural protegido” detalla la Consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del suelo no urbanizable de Urdaibai ha vivido un proceso de participación pública iniciado en 2011. Durante el periodo de información pública para la realización de propuestas al documento, se han recibido más de un centenar de alegaciones de entidades y particulares de las cuales un alto porcentaje han sido tenidas en cuenta para mejorar la redacción final del texto. 

Entre los temas que han interesado a la ciudadanía a la hora de realizar mejoras al plan han destacado: la zonificación del suelo; la vigilancia ambiental, la utilización de quads; la práctica de Kite Surf;  la regulación forestal; la división de caseríos o la implantación de nuevas actividades agrícolas.

Con el Plan Rector, una de las principales ventajas que va a notar la ciudadanía a partir de ahora es una mayor agilidad en la realización de cualquier trámite administrativo relacionado con la Reserva ya que se ha simplificado notablemente el procedimiento, reforzando el nivel de protección ambiental de este espacio natural”.

La redacción de este nuevo Plan sucede a una revisión en profundidad del anterior Plan de 1993, ya que era imprescindible adecuarlo a la realidad actual, marcada por una coyuntura socio-económica  y una normativa medioambiental y urbanística diferente.

Además, entre las novedades del nuevo plan destaca la propuesta de ampliar las zonas núcleo (de mayor protección ambiental) en un 4% respecto al anterior Plan. Adicionalmente promueve la conservación de la naturaleza y su restauración mediante la zonificación del suelo, la identificación de las zonas ambientalmente más sensibles y la priorización de las necesidades de restauración de los ecosistemas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de