Récord de rayos caídos en agosto en los últimos diez años 

Así lo informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, en el que destaca que la sucesión de cambios de tiempo ha sido la nota predominante del verano en buena parte de España, sobre todo en la mitad norte peninsular y en la última semana de agosto.

Según la Aemet, a las jornadas de mucho calor le han sucedido episodios de tiempo revuelto, con nubosidad abundante, precipitaciones y tormentas, acompañadas de aparato eléctrico y granizo, y descensos acusados de temperaturas.

Precipitaciones

Entre los días 26 y 31 de agosto, las lluvias han caído con mayor o menor intensidad en toda la península y Baleares, y las cantidades recogidas en muchos puntos han sido superiores a la media de precipitación de todo el mes de agosto.

Por otro lado, la nubosidad abundante, la precipitación en forma de chubascos y la llegada de aire frío en niveles más cercanos a la superficie han desplomado las temperaturas máximas por debajo de los valores medios de la época en buena parte del centro peninsular, desde Castilla y León a Andalucía, con anomalías de hasta 10 grados.

La posible causa de este agosto “poco habitual”, recuerda la Aemet, se encuentra en los niveles altos de la atmósfera, en concreto en la corriente que hace de barrera entre las masas de aire polar (frío) y tropical (cálido). En verano, lo habitual es que el aire fluya a gran velocidad de oeste a este a lo largo de esa corriente sin apenas variar en latitud, pero este año ésta ha presentado marcadas ondulaciones, similares a los meandros de un río.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de