El Doctor Jo Shaw, Coordinador del Proyecto Rinoceronte de WWF Sudáfrica explica: "El dato es más que desalentador. El hecho de que hayan muerto más rinocerontes en 8 meses que en todo el pasado año es decepcionante. El parque nacional de Kruger, un icono para el turismo de naturaleza, continúa siendo el más afectado por los cazadores furtivos con 272 animales muertos en lo que llevamos de año"

El ritmo de muertes de rinocerontes se ha visto incrementado drásticamente desde 2007, cuando se abrieron nuevos mercados para su cuerno en todo el continente asiático, en especial en Vietnam. La creencia de que es una cura para la resaca e incluso para el cáncer ha disparado la venta de este producto, con el consiguiente efecto en las poblaciones africanas de la especie.

Shaw declara que "es crucial para que el gobierno sudafricano entable conversaciones con los países consumidores, para luchar contra los sindicatos internacionales del crimen involucrados en redes de comercio ilegal de cuernos de rinoceronte".

WWF está preocupado de que el Memorandum de Entendimiento entre ambos países continúe sin firmarse. Por otra parte, la organización alerta de la urgencia de llevar a cabo acciones policiales que refuercen las leyes en países vecinos que forman parte de las rutas de tránsito, especialmente Mozambique.

Arrestos

La buena noticia es que los arrestos por crímenes contra los rinocerontes ha aumentado este año en Sudáfrica, con 207 furtivos y correos arrestados.

Una de las mayores mafias del tráfico ilegal de cuerno de rinoceronte, la llamada “Groenewald Gang”, se verá en los tribunales el próximo viernes. 20 personas están imputadas por el asesinato de 20 rinocerontes a los que se les arrancó el cuerno tras la matanza. Entre los acusados se encuentran touroperadores, veterinarios, cazadores profesionales y pilotos de helicóptero.

Además de trabajar directamente con las autoridades implicadas y con campañas de sensibilización social para evitar el consumo de estos productos, WWF se esfuerza para asegurarse de que las poblaciones de rinoceronte crecen rápidamente. A principios de este mes, la organización trasladó 13 rinocerontes negros a sus nuevos hogares seguros, en un proyecto que ya ha conseguido establecer 8 nuevas poblaciones en Sudáfrica. Hoy en día existen menos de 5.000 ejemplares en libertad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de