PIXABAY

La erupción del volcán de La Palma del pasado domingo es de tipo estromboliano, como lo han sido todas las que alguna vez han ocurrido en las Canarias. Esto significa que a partir de una fractura, el volcán lanza material piroclástico (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de roca). Las explosiones son esporádicas, generalmente poco violentas, y la lava no es emitida de forma continua. Su duración puede ir de semanas a algunos meses.

El volcán Estrómboli en Italia -que da nombre a estas explosiones-, el Paracutín en México y el Teneguía en La Palma también son de tipo estromboliano. La última erupción del Teneguía ocurrió en 1971, cuando despertó tras llevar dormido desde 1677. Se llegaron a contar 26 bocas por donde salía lava incandescente, nubes de humo y ceniza.

Aunque nos puedan parecer escalofriantes -sin duda, para la gente que vive alrededor lo son-, las erupciones estrombolianas no son las más violentas. En general, pueden alcanzar los 1.000 metros de altura y arrojan más de 10.000 metros cúbicos de material.

Volcán estromboliano

Además de la estromboliana, hay cinco tipo de erupciones. La primera es la hawaiana, con escaso material piroclástico, apenas explosiones y una lava bastante fluida.

Por su parte, la vulcaniana, llamada así cuando el volcán emite una lava muy viscosa que se solidifica con rapidez, grandes nubes de material piroclástico y mucha ceniza. La erupción deja una nube con forma de seta encima del volcán. La pliniana o vesuviana resulta mucho más espectacular (y aterradora) con explosiones muy violentas, mucha ceniza y abundante lava viscosa. A veces la expulsión de magma es tan grande que la cumbre se colapsa y produce una caldera.

En la lista continúa el peleano, que hace referencia a la erupción del Monte Pelee en 1902 en Martinica, en la que murieron miles de personas. La lava se consolida rápidamente y se produce un tapón en el cráter. Como los gases no tienen salida, se crea gran presión dentro del volcán por lo que las paredes llegan a ceder y la lava es expulsada por los costados de los mismos. Por último se encuentran las erupciones hidro-volcánicas, resultante de la interacción del magma y el agua.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-erupcion-palma-volcan-estromboliano-202109201325_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de