La Mesa de Seguimiento de Vespa velutina, que lucha para el control de esta plaga en el País Vasco, ha acordado desarrollar a través de NEIKER-Tecnalia un ensayo controlado para evaular la eficacia que tendría sobre este insecto el uso de biocidas probados en Chile para Véspula germánica. Este proceso se realizará mediante la colocación y seguimiento controlado de cebos, buscando minimizar los efectos sobre otras poblaciones de insectos, aves y vertebrados.

Otra de las acciones permitira conocer el efecto que la avispa asiática tiene sobre la viabilidad y producción de las colmenas, analizando la localización de los nidos de velutina y determinando su expansión y avances.

El Gobierno Vasco ha destinado inicialmente 45.000 euros para financiar estas acciones y ha propuesto protocolos de actuación con cada una de las partes implicadas para conseguir avances.

Por último el Gobierno Vasco ha emplazado al Miniserio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se implique en la financiación suficiente de estas lineas de investigación y coordine acciones en comunidades limítrofes de forma que no retroceda el problema una vez que vaya atajandose en Euskadi



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de