Proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que avanzar en la protección del medio ambiente y luchar contra el cambio climático requiere el apoyo y el consenso de todos. Para la Ministra, estos retos serán también importantes oportunidades si contamos con la colaboración de administraciones, empresas, instituciones y ciudadanos.

Según ha recalcado, todo suma en la mejora de nuestro medio ambiente y sólo así podremos progresar en la transformación hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos

Isabel García Tejerina ha inaugurado hoy la XIII edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el próximo 1 de diciembre, bajo el lema “La respuesta es VERDE”, con el objetivo de implicar a personas y organizaciones en la transformación hacia una economía baja en carbono, circular y verde.

Convención Marco de Naciones Unidas

En su intervención, García Tejerina ha recordado cómo este Congreso Nacional inició su andadura coincidiendo con la celebración de la Cumbre de la Tierra de Río (1992), que fue determinante para la puesta en marcha de varios instrumentos internacionales como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica

En materia de cambio climático, la Ministra ha comentado que, tras acordarse los compromisos de París, en la reciente Cumbre del Clima de Marrakech se ha definido el programa de trabajo que permita la puesta en marcha del Acuerdo de París y su calendario, además de ponerse de manifiesto las iniciativas que están impulsando los agentes no gubernamentales. Para García Tejerina, tras la Cumbre de Marrakech nos encontramos en un proceso de transición hacia un modelo bajo en carbono y resiliente al cambio climático que es irreversible.

Asimismo, García Tejerina se ha referido a la celebración, en los próximos días, de la COP13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que pondrá el acento en el logro de las metas de Aichi y en la incorporación de la biodiversidad en las políticas sectoriales, lo que demuestra el compromiso internacional con la preservación de la biodiversidad. 

Por su parte, Naciones Unidas ha convertido las agendas medioambientales y las de cooperación al desarrollo en un único objetivo, a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por lo tanto, la Ministra entiende que las metas en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad están ya establecidas, y ahora toca trabajar entre todos para avanzar en la dirección correcta. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de