Protección de zonas con alto valor ecológico

Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio, ha presentado junto al delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, una serie de propuestas con las que se pretende coordinar la ordenación del territorio y la protección de zonas con alto valor ecológico. Estas propuestas se derivan de las conclusiones de un estudio de Ordenación del Territorio sobre la evolución de la población, y la renta, en las zonas que cuentan con espacios protegidos.

Joaquín Palacín, ha señalado que “a través medidas de protección acompañadas de otras iniciativas como la apuesta por la agroindustria o la ganadería, sirven para asentar población”. Tal y como ha señalado el director general de Ordenación del Territorio, los Mapas de Paisaje son un instrumento que nos permitirá tomar decisiones para proteger de forma activa el medio natural y cultural aprovechando los paisajes como recurso para generar desarrollo.

Joaquín Palacín ha destacado que “pretendemos superar la visión de restringir o descuidar como alternativas, desde la Ordenación del Territorio se puede plantear un equilibrio más beneficioso para potenciar los recursos naturales como una alternativa de desarrollo”. En este sentido, se ha presentado un estudio que señala que las zonas con Espacios Naturales Protegidos han visto como aumentaba su población o, por lo menos, no disminuía al mismo ritmo que en otras zonas similares.

Palacín ha explicado que se ha hecho un estudio de 24 casos  “en 13 de ellos la población se ha incrementado en mayor medida que los otros municipios similares del resto de Aragón con los que se han comparado”. Ejemplos de este aumento son el Parque Natural de la Sierra de Guara, con un aumento de habitantes del 14% o el monumento de los glaciares pirenaicos donde se ha registrado un aumento del 30%.

Por otro lado, en 6 espacios naturales, la población de sus municipios ha descendido desde la fecha de su creación, pero en menor medida de lo que ha descendido la población del resto de municipios de Aragón con los que se ha comparado.

Los resultados de este análisis son también favorables en lo que se refiere a la renta per cápita en el 90% de los casos analizados (incluyendo las distintas variantes contempladas), la media supera de los municipios del resto de Aragón con los que se ha realizado la comparación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de