Ayer, el geólogo Alfredo Pérez-González, coordinador del Programa de Geoarqueología y vicedirector del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico Ruíz, presentaron un proyecto conjunto, que será parte de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, para que la Sierra de la Demanda sea incluida en la Red de Geoparques Europeos por la UNESCO.

La declaración de Geoparque es un proceso sujeto a exámenes externos muy exigentes. Los primeros pasos de un proyecto de Geoparque se inician con un dossier de aplicación y su documentación complementaria de apoyo. En este sentido el presidente de la Diputación ha afirmado que la colaboración de los investigadores del CENIEH es fundamental para elaborar dicho dossier que permitirá que la candidatura de la Sierra de la Demanda prospere cuando se presente en otoño de 2014 a su evaluación definitiva.

Y es que tanto el CENIEH como la Diputación se muestran muy optimistas en cuanto a esta evaluación. "Y no solo por la singularidad del espacio que incluye 500 millones de años de historia de la Demanda, sino sobre todo por la gran profesionalidad del equipo involucrado en la candidatura.” ha declarado Alfredo Pérez González que se ha mostrado muy satisfecho con un proyecto que que incluye entornos tan importantes como los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago.”
Geoparque

Los Geoparques son territorios con Patrimonio Geológico relevante, cuya conservación e investigación representa el eje fundamental de una estrategia sostenible de desarrollo económico y social de las comunidades locales, basado en la educación y el turismo. Las iniciativas de Geoparques Nacionales, que busquen el apoyo de la UNESCO, integrarán la conservación de importantes ejemplos del Patrimonio Geológico con una estrategia regional de desarrollo socio-económico y cultural, salvaguardando el medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de