Un total de nueve organizaciones de defensa del medio ambiente y vecinales del ámbito de la Comunidad de Madrid, y en especial de las localidades afectas al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, han creado una plataforma con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y defender este valioso espacio natural.

La Plataforma Río Guadarrama nace “de la inquietud por el lamentable estado de conservación, el abandono institucional y el futuro del Parque Regional de cuya declaración se celebra el año que viene el décimo aniversario”.

Las nuevas viviendas amenazan seriamente al Parque

El Parque Regional se encuentra gravemente amenazado, puesto que desde su declaración, ha visto cómo el crecimiento urbanístico y de infraestructuras lo está asfixiando poco a poco. En 10 años, aseguran los integrantes de la plataforma, se han construido 4.000 hectáreas a su alrededor, y se prevén cerca de 200.000 nuevas viviendas en los próximos quince años.

A su vez, aseguran, se han construido nuevas carreteras y autovías que lo cruzan, como la M-501 y la M-503, estando ahora en información pública una nueva, el desdoblamiento de la M-600, embrión de la M-60.

Un problema tanto ambiental como social

“Los problemas de calidad y caudales de los ríos Guadarrama y Aulencia siguen sin solución, y el escaso control sobre la caza, en los terrenos del Parque Regional, supone un problema tanto desde un punto de vista ambiental como social”.

El nuevo colectivo alerta también de que sigue sin resolverse la ocupación ilegal de la ribera del río Guadarrama, por viviendas y construcciones ilegales.

Esta situación, declaran, está alterando los ecosistemas del Parque, especialmente los ligados a los ríos y los forestales, y está afectando a las poblaciones de especies protegidas que habitan en su interior. De no ponerse remedio el Parque Regional dejará de ser un espacio natural para convertirse en una segunda “Casa de Campo”.

Nace la plataforma para enfrentarse a todos estos problemas

Para hacer frente a esta situación y fomentar en la población local la colaboración en defensa del parque regional, la plataforma Río Guadarrama se ha fijado una serie de objetivos que pasan por la vigilancia, denuncia, estudio y divulgación mediante reuniones con alcaldes y otras autoridades, realización de informes y acciones de denuncia y reivindicación, junto con otras actividades planteadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de