La Gran Barrera de Coral (Australia) se enfrenta a 45 riesgos. Las amenazas más publicitadas en los medios de comunicación se relacionan con el cambio climático y la mala calidad del agua. Sin embargo, muchas de ellas no son bien conocidas por los ciudadanos o entendidas, aún, por los expertos que analizan este valioso ecosistema, patrimonio de la Humanidad, subraya Phys.org.

La Great Barrier Reef australiana —en español, Gran Barrera de Coral, Gran Barrera y Gran Barrera de Arrecifes​— es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia. El arrecife, que se extiende a lo largo de unos 2600 kilómetros, puede apreciarse desde el espacio.

Resulta difícil delimitar su extensión exacta, aunque se considera que comienza cerca de la latitud 9°S, al sur de Papúa Nueva Guinea,​ y sigue hacia el sureste hasta la latitud 24°S, la mayor parte como una línea paralela a la costa meridional de Queensland. Tampoco se trata de una línea continua de arrecife, sino que está formado por más de 2000 arrecifes individuales y casi 1000 islas.

45 riesgos para la Gran Barrera de Coral

«Todos menos dos de los 45 riesgos están sucediendo ahora, y la mayoría empeora constantemente, como los brotes de enfermedades entre corales y tortugas, la probabilidad de que se alteren las corrientes oceánicas o el aumento de la contaminación lumínica como consecuencia del desarrollo costero y del tráfico marítimo. Colectivamente, significa que la Gran Barrera de Coral se dirige hacia una muerte por mil cortes», advierte la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral en su «Informe de Perspectiva 2019».

El documento, que se actualiza, conforme establece la ley australiana, cada lustro, evidencia que el número total de amenazas aumentó de 41, en 2014, a las 45 actuales.

Dentro de las nuevas amenazas, los investigadores incluyen, por ejemplo, la pérdida de conocimiento cultural, en especial por parte de los propietarios tradicionales indígenas, y los posibles impactos negativos de la modificación genética (y su posterior liberación al medio natural) de organismos.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-45-causas-gran-barrera-coral-esta-serio-peligro-201909160950_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de