Polonia tala uno de sus bosques más preciados

Bialowieza es uno de los bosques más preciados de Europa, y uno de espacios naturales de grandes dimensiones que se puede considerar todavía como un bosque virgen. Este enclave situado entre Polonia y Bielorrusia está protegido parcialmente como parque natural, incluido en la red europea de espacios Natura 2000, y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco (1976) y Patrimonio de la Humanidad (1979).

Pese a todos estos méritos, el gobierno de Polonia ha puesto en marcha un plan que está provocando la tala de una parte importante de la masa forestal de Bialowieza.

La Comisión Europea ha anunciado ahora su decisión de llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “por la creciente tala del bosque de Bialowieza”, según el acuerdo comunicado oficialmente el 13 de julio. Puesto que las operaciones de tala han comenzado a una escala importante, la Comisión pide también al TJUE que “adopte medidas cautelares que obliguen a Polonia a suspender inmediatamente las operaciones”.

La nueva decisión del ejecutivo europeo se suma a la advertencias expuestas durante los últimos meses y da la razón a los grupos conservacionistas y otras entidades sociales que han denunciado que el supuesto plan de “mejora” del bosque de Bialowieza defendido por el gobierno de Polonia es en realidad un proyecto con intereses económicos que está provocando daños importantes en este espacio natural.

Felicitación de los conservacionistas

Poco después de conocerse la decisión de la Comisión Europea, diversas entidades conservacionistas han expresado su satisfacción y han animado al ejecutivo europeo a llevar la defensa de Bialowieza hasta sus últimas consecuencias.

“La Comisión tiene que implementar rápidamente la buena decisión adoptada ahora y llevar a Polonia a juicio, para cumplir su papel como guardián del patrimonio natural de Europa y de las leyes que lo protegen”, ha afirmado Dariusz Gatkowski, técnico en biodiversidad de WWF Polonia. “Pedimos al Gobierno polaco que respete sus compromisos legales, que detenga de inmediato cualquier actividad dañina en el bosque de Bialowieza y asegure su protección futura”.