El encuentro se produce en el marco de las reuniones trimestrales entre Arias Cañete y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, con representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/Birdlife.

A este respecto, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha señalado a Europa Press que el ministro les ha expuesto una radiografía de su hoja de ruta ambiental que les ha parecido "preocupante para el medio ambiente".

Concretamente, ha indicado que han hablado de la modificación de la Ley de Montes, cuyas modificaciones le parecen un retroceso en el tiempo, ya que "separa los árboles de los pájaros", en vez de integrar lo forestal en lo ambiental, pese a que está en fase embrionaria. En este contexto, le han advertido al ministro de los riesgos de que aumenten los incendios intencionados con alguna de estas modificaciones.

Además, ha añadido que han conversado con Arias Cañete sobre el papel de la biomasa en evitar los grandes incendios, y le han apuntado que "si se hace bien" y con una buena tarea de silvicultura, se podrían sanear los bosques y aprovechar sus recursos. En todo caso, Rodríguez ha observado en los planteamientos del ministro una clara tendencia a los cultivos energéticos, lo que "beneficiaría a las grandes empresas en vez de a los pequeños propietarios forestales".

En este sentido, le han expresado su "especial preocupación" por la descatalogación de los montes públicos y por su posible venta en Castilla-La Mancha, a lo que Arias Cañete les ha indicado que la Ley de Montes "no lo facilita", por lo que le han reclamado un "mensaje más claro de que esto no es tolerable".

También han hablado sobre Doñana y las amenazas que le acechan por el proyecto de gasoducto y almacén de gas en la zona de influencia de este Parque Nacional, lo que "no es tolerable convertir este enclave en una reserva estratégica de gas", a su juicio .

Riesgos incalculables

Respecto al tema de las abejas y las afecciones que sufren por los posibles efectos de los plaguicidas neonicotinoides, el ministro les ha dicho que España aún no tiene fijada su posición en la UE respecto a la posible prohibición de estos tres plaguicidas. Sobre este tema, le han explicado los riesgos para las abejas, la agricultura y el medio ambiente, así como de las pérdidas económicas, que podrían llegar a unos 20.000 millones de euros anuales por la pérdida de polinización, casi 3.000 más que los 17.000 que alega la industria de biocidas. "Sus declaraciones van en la línea de Alemania, que no quiere prohibir los neonicotinoides", ha señalado.

Por otro lado, respecto a la caza, el director ejecutivo de Greenpeace ha indicado que Arias Cañete les ha "jurado y perjurado" que no se va a cazar en los Parques Nacionales y que el Ministerio quiere recuperar un papel más proactivo para el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Sobre este tema, ha dicho que coinciden con el ministro en que la vocación de un parque nacional no es la caza, pero han insistido en que el control de población debe realizarse por parte de las guarderías de parques y que no debe venderse a terceros.

Finalmente, las ONG han puesto de manifiesto el "acoso judicial" a las organizaciones ambientales, ya que con la reforma de la Ley de enjuiciamiento judicial, las organizaciones ambientales no podrán ser acusación particular. Por ello, le han pedido que hable con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya que eso supondría "desarmar" el sistema que tienen las organizaciones ecologistas de luchar ante los tribunales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de