Con la llegada del buen tiempo aumenta nuestro contacto con la naturaleza. Las actividades al aire libre se multiplican y los juegos en familia son más frecuentes, por eso es necesario que niños y mayores comprendan la importancia de cuidar el entorno y respetar el medio ambiente que, sobre todo en esta época estival, se convierte en el escenario habitual de nuestras actividades.

Consciente del compromiso que tiene la sociedad con la naturaleza, la Fundación José Manuel Entrecanales ha organizado un año más el “Taller de Sostenibilidad”, con el fin de que los niños de entre 7 y 12 años puedan desarrollar actividades encaminadas a la concienciación en ahorro energético y responsabilidad ambiental desde el propio ámbito familiar.

Esta iniciativa facilita a los padres con hijos en estas edades el acercamiento a cuestiones ambientales desde una metodología lúdica e interactiva, de manera que fomentan la participación de los niños y su responsabilidad en la resolución de los problemas de sostenibilidad que afectan al planeta. Todos los contenidos didácticos pueden descargarse directamentedesde la página web de la Fundación (http://www.fjme.org/tallersostenibilidad.aspx), por lo que las actividades propuestas están disponibles para todos aquellos interesados en la materia.

Según la Fundación, el ajuste necesario para hacer sostenible una humanidad que se encamina hacia los 9.000 millones de personas es enorme y requiere cambios significativos en tecnología y mentalidad, por eso están convencidos de que cuanto antes eduquemos a nuestros hijos en los problemas que desafían al planeta más capaces seremos de encontrar soluciones efectivas para resolverlos.

Por este motivo, las actividades están diferenciadas por edades de 7 a 9 años y de 10 a 12 años y plantean a los participantes una serie de reflexiones a través de juegos y experimentos acerca del impacto del ser humano en la naturaleza, las fuentes de energía y el ahorro energético, la importancia y el aprovechamiento del agua y la sostenibilidad de las ciudades.

Los contenidos son totalmente flexibles a la hora de impartirse: están divididos en cuatro bloques temáticos que permiten trabajarse independientemente cada día en casa, en jornadas especiales medioambientales durante un día entero, o bien dedicándole tiempo durante una semana en campamentos. Se trata, por tanto, de una propuesta educativa y lúdica comprometida con los problemas actuales del planeta que permite fomentar el compromiso de los más pequeños con su casa, con la casa de todos: la Tierra.



2
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
2 Autores de comentarios
Ambientum Portal Ambientalandres Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
andres
Huésped
andres

Hola, trate de descargar sus actividades ya que me parece genial que hagamos evidenciar esta problemática medioambiental que nos integra a cada uno de las personas y seres que viven en este plantea, como podria obtener estos talleres? saludos.

Ambientum Portal Ambiental
Administración

Buenos días Andrés,

Puedes encontrar la información en este link: https://fjme.org/

Saludos