Se prevé invertir cerca de 2,5 millones de euros para actuar en dos espacios transfronterizos termales ubicados en las cuencas de los ríos Miño y Limia.

Ayer se firmó el protocolo de colaboración entre la CHMS, la Diputacion provincial, los concellos ourensanos de Bande, Cortegada, Lobios y Muiños y las Cámaras portuguesas de Terras do Bouro y Melgaço.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS)– y la Diputación Provincial de Ourense impulsarán el proyecto de cooperación transfronteriza “A Raia Termal”, que tiene como objetivo la protección medioambiental del patrimonio natural y fluvial vinculado a los recursos termales transfronterizos.

Ayer tuvo lugar la firma del protocolo de colaboración para promover el proyecto, durante un acto celebrado en el Balneario Ríocaldo de Lobios, que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y rubricado por el presidente de CHMS, Francisco Marín, por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, por los alcaldes de Bande, Cortegada, Lobios y Muiños, José Antonio Armada, Avelino Luis de Francisco, Mª del Carmen Yañez y Plácido Álvarez, respectivamente, y por los presidentes de las Cámaras Municipales portuguesas de Melgaço y Terras do Bouro, Manoel Batista y Joaquim José Cracel.

Contenido del artículo

 PROYECTO

El objetivo del proyecto es poner en valor  los espacios naturales y fomentar el turismo termal nacional e internacional de calidad en los ámbitos relacionados con el ocio, la salud y el patrimonio, favoreciendo con ello la actividad económica de las poblaciones limítrofes de Ourense y del Norte de Portugal.

A través de este proyecto POCTEP se desarrollarán distintas acciones encaminadas a la protección y conservación de los espacios naturales fronterizos del Miño y del Sil, así como a la mejora de la calidad ambiental del agua en tramos transfronterizos de las cuencas del Limia y Miño, mediante el empleo tecnologías innovadoras.

También se creará una red que fomente la vertebración de los recursos termales transfronterizos raianos de Ourense y del Norte de Portugal de cara a su valorización turística, potenciando, además, el desarrollo y promoción de itinerarios y productos turísticos basados en los recursos termales y naturales del espacio transfronterizo del Miño y Limia.

En concreto, se  prevé invertir cerca de 2,5 millones de euros para actuar en  estos dos espacios transfronterizos termales ubicados en las cuencas de los ríos Miño y Limia.

 CANDIDATURA

La candidatura del proyecto “A Raia Termal” será presentada al nuevo Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal -INTERREG V A-, que fue aprobado el pasado mes de febrero, y que prevé apoyar proyectos transfronterizos durante el periodo 2015–2020 por un importe total de 382 millones de euros.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments