Un nuevo estudio internacional que publica la revista Science encuentra que las pesquerías marinas del mundo forman una sola red, con más de 10.000 millones de dólares (casi 9.000 millones de euros) en peces cada año que se capturan en un país diferente al que se originaron.

Si bien las pesquerías se manejan tradicionalmente a nivel nacional, el estudio revela el grado en que la economía pesquera de cada país depende de la salud de las zonas de reproducción de sus vecinos, lo que destaca la necesidad de una mayor cooperación internacional.

Pesquerías marinas

Dirigido por investigadores de la Universidad de California, la London School of Economics y la Universidad de Delaware, el estudio utilizó una simulación por computadora de rastreo de partículas para mapear el flujo de larvas de peces a través de las fronteras nacionales.

«Ahora tenemos un mapa de cómo se interconectan las pesquerías del mundo y dónde se necesita la cooperación internacional con mayor urgencia para conservar un recurso natural del que dependen cientos de millones de personas», advierte la coautora Kimberly Oremus, profesora de la Universidad de Delaware (Estados Unidos).

La gran mayoría de los peces marinos capturados en el mundo, aproximadamente el 90%, se encuentran a unos 300 kilómetros de la costa, dentro de las jurisdicciones nacionales. Sin embargo, incluso estos peces pueden ser transportados lejos de sus lugares de desove por las corrientes en su etapa larvaria, antes de que puedan nadar.

Esto significa que mientras los países han establecido límites marítimos nacionales, el océano está formado por redes altamente interconectadas donde la mayoría de los países dependen de sus vecinos para administrar adecuadamente sus propias pesquerías.

Comprender la naturaleza de esta red es un paso importante hacia una gestión más eficaz de la pesca, y es esencial para los países cuyas economías y seguridad alimentaria dependen de los peces nacidos en otros lugares.

Los investigadores descubrieron, también, que los trópicos son especialmente vulnerables a este movimiento larvario, especialmente cuando se trata de la seguridad alimentaria y el empleo.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-corrientes-oceanicas-conectan-pesquerias-mundo-201906261209_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de