Los talleres se desarrollará hasta el 31 de octubre en 12 lugares distribuidos por toda la geografía gallega, correspondientes con las 12 áreas paisajísticas definidas

Incluyen la presentación del catálogo de los paisajes, la sensibilización sobre cuestiones relacionadas con este campo, el debate sobre el paisaje, así como sesiones prácticas de trabajo para localizar lugares de interés o áreas degradadas

El proceso de participación pública del Catálogo de los paisajes de Galicia dio comienzo ayer en Santiago de Compostela con el primero de los talleres prácticos previsto desde ayer hasta el 31 de octubre. Se trata de una jornada de trabajo pensada para que tanto agentes convidados por su conocimiento, como cualquier persona que lo desee, puedan hacer sus aportaciones para conseguir una mejor gestión y protección del área paisajística en la que se encuentre.

Este taller, que fue inaugurado ayer por la tarde en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia (Santiago) por la directora del Instituto de Estudios del Territorio, Inés Santé, se enmarca en el desarrollo de la Estrategia del Paisaje de Galicia que incluye un completo proceso de participación pública para la redacción del Catálogo de los Paisajes de Galicia.

El catálogo, que formará parte del Atlas de los Paisajes de Galicia, identificará y caracterizará los valores y las potencialidades de las 50 comarcas paisajísticas de nuestro territorio hacia suya protección y gestión y en el que también se integrarán las Directrices del Paisaje, que expondrán las pautas de intervención general en cada tipo de paisaje identificadas y consensuadas durante su propio proceso de participación, así como los criterios de actuación en aquellos lugares, bien de especial valor o degradados.

La Xunta está convencida de que a través de estos procesos de diálogo con expertos, administraciones y ciudadanía en general se conseguirá un Atlas completo, consensuado y debatido por todas las personas interesadas que será el documento que Galicia necesita.

Uno de los instrumentos de participación pública que se empleará en este proceso son los talleres participativos presenciales, que tienen como objeto facilitar la participación de los agentes, asociaciones o individuos interesados, generando una jornada de trabajo en la que conviven y colaboran todos los grupos de interés junto con la población en general. 

Con la realización de un taller en cada una de las 12 áreas paisajísticas en las que se divide Galicia se trata de garantizar la equidad espacial en el proceso de participación, es decir, de asegurar la posibilidad de participar a la población de todos los ámbitos territoriales. De este modo, se han realizado un total de doce talleres distribuidos por toda la geografía gallega con el fin de asegurar, en la medida del posible, que cualquier persona que desea participar en el proceso pueda hacerlo. 

Los talleres de participación pública incluyen la presentación y explicación del proyecto del Catálogo de los Paisajes de Galicia, la concienciación y sensibilización sobre cuestiones relacionadas con el paisaje, el debate sobre el paisaje en Galicia y tres sesiones prácticas de trabajo destinadas a la localización de lugares de interés paisajístico, valores paisajísticos y áreas degradadas.

Los participantes en estos talleres comprenderán tanto agentes convidados por su conocimiento del área paisajística o su actividad vinculada a la gestión del paisaje, como cualquier persona que desee asistir y se inscriba en la dirección atlaspaisaxe.iet@xunta.es o llamando a los teléfonos 981541755 / 981541756.

En estos talleres se empleará una plataforma web (https://sixot.es/catalogospaisaxe/) que estará disponible para cualquier persona durante los meses de septiembre y octubre, con el fin de que las personas que no puedan asistir a los talleres y deseen participar puedan hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de