Geoparques

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Geoparque Mundial de la Unesco, ha sido designado por el Comité de Coordinación de la Red Europea de estos espacios como organizador de la XV Conferencia Europea de Geoparques, que se celebrará en el otoño de 2019 y en la que se abordarán los diferentes asuntos relacionados con la gestión, promoción y fomento de estos enclaves. 

La celebración de este evento es una oportunidad para mostrar el compromiso de la Sierra Norte de Sevilla y Andalucía con la conservación del patrimonio geológico y su gestión sostenible, así como para la proyección internacional de los geoparques andaluces. Este tipo de actos permite además dar a conocer la Sierra Norte, favoreciendo con ello la creación de empleo verde. En sus últimas ediciones este foro de cooperación y divulgación, que se celebra cada dos años, ha acogido a más de 400 participantes con distintos perfiles ( gestores de espacios protegidos, responsables de desarrollo sostenible, científicos,…) que trabajan en los geoparques y colaboran en las distintas actividades que se realizan en estos territorios.

Previo a la conferencia se celebrará la 44ª reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que se encargará de analizar las actividades realizadas, las relaciones con diversos organismos internacionales, los proyectos comunes y las futuras iniciativas de la red.

Actualmente la Red Europea de Geoparques está integrada por 69 espacios de 23 países, de los que 11 son españoles. Tres de ellos se encuentran en Andalucía: Cabo de Gata- Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla. Por su parte, la Red Global, a la que pertenece la europea, está formada por 120 geoparques de 33 países.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se incorporó a la Red Mundial y Europea de Geoparques en septiembre de 2011 y revalidó su pertenencia a esta red en 2015. Desde su incorporación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido en este espacio la dinamización de iniciativas empresarias ligadas al turismo geológico, cultural y medioambiental; la cooperación entre administraciones y agentes sociales de la zona, la recuperación y difusión del patrimonio geológico, etnográfico y cultural; así como la mejora de los equipamientos de uso público de un espacio que, además, ostenta otras figuras de protección como Reserva de la Biosfera o Red Natural 2000. 

Los geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad, junto al carácter, servicios y productos locales. En el caso de Andalucía los geoparques coinciden con territorios ya declarados como parque natural, por tanto cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y se centran en apoyar el desarrollo local de las comarcas dónde se ubican.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es pionera en el impulso de políticas activas en gestión del patrimonio geológico, así como en el reconocimiento internacional de sus espacios naturales. Con el fin de garantizar la protección de su geodiversidad y difundirla, en 2010 se aprobó la Estrategia Andaluza de Gestión integrada de la Geodiversidad, una herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones relacionadas con la gestión y conservación de la geodiversidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de